Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La Cultural patina ante el Alavés B

Alavés B 1 Cultural 1 El equipo leonés sólo arranca un empate en Ibaia tras adelantarse en el marcador con gol de Menudo y jugar con uno más desde el minuto 3 de partido por expulsión de Abdallahi

Publicado por
F. Rodríguez | Vitoria
León

Creado:

Actualizado:

Segundo empate consecutivo lejos del Reino de León para una Cultural (1-1) que no supo aprovechar uno de esos regalos que el fútbol te ofrece de cuando en cuando, jugar ante un rival con diez jugadores casi desde el primer suspiro del encuentro. En una matinal vitoriana marcada por una horrenda climatología que en nada ayudó al buen fútbol, cuando Menudo adelantó a los de Aira parecía que lo más complicado estaba ya hecho, pero apenas un parpadeo después Virgil Theresin le regalaba un penalti al Miniglorias que Paulino no desaprovechó. Restaba un poco más de un cuarto de hora para el final, pero el uno a uno ya quedó inalterable y los de Aira se van con esa sensación agridulce de dejarse dos puntos en el camino que, quién sabe, ojalá no, luego no se echen en falta.  

Y es que en una mañana cien por cien invernal en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, todo se le puso de cara a la Cultural apenas a los tres minutos de partido, cuando una entrada arriesgadísima con el pie en alto, tacos a la rodilla, del local Abdellahi sobre Alfonso era castigada por el catalán Godia con roja directa. Un nuevo decorado para el partido.  

El partido era una ardua batalla en la medular, con ambas escuadras buscando sacar un envío en largo hacia la velocidad de las alas, pero con escasa clarividencia. lógica por otro lado cuando rasear el esférico con un mínimo de sentido era un imposible. Fútbol a la antigua usanza en Ibaia, empuje, coraje, patadones y lucha para dar y vender. A los 18 minutos llegaba la primera opción de la Cultu, pero el disparo de Alfonso se marchaba por encima del travesaño. Cero a cero al descanso, y escasas sensaciones de peligro.  

Comenzaba la segunda parte con susto, cuando el ariete Iñaki obligaba a una fenomenal intervención de Leandro para evitar males mayores. No parecía que el Alavés B estuviera con uno menos, ya que Iñaki Alonso había reordenado a los suyos con inteligencia, y el coraje y el derroche físico de los Miniglorias hacía el resto.  

Pero un nuevo error en la salida de balón por parte de los leoneses, su mayor debe en el encuentro de ayer, propició una nueva oportunidad en el mano a mano entre Paulino y el arquero Leandro, por suerte de nuevo vencedor para salvar a los suyos del uno a cero en unos primeros compases del segundo acto ciertamente deficientes.  

Una parroquia leonesa que se llevó la gran alegría al ver cómo Menudo empalmaba con maestría en la frontal un mal despeje de la defensa albiazul. Balón pegado al palo, imposible para Gonzi, y cero a uno con poco más de veinte minutos por jugarse. Pero cuando parecía que lo más complicado estaba al fin logrado, no tardó Theresin en completar su pésima matinal cuando derribaba en el área con claridad meridiana a Paulino. Penalti evidente que el propio mediapunta local convertía con serenidad desde los once metros. Uno a uno, y vuelta a empezar.  

Restaba poco pero la Cultural dio tres pasos hacia adelante, presionando la salida de balón local y jugando más que nunca en el terreno rival. Dioni la tuvo a diez minutos del final, pero su remate lo sacaba Gonzi con el pie. También espacio para la polémica cuando un gol olímpico de Menudo desde el córner lo anulaba el colegiado por una presunta falta de Kawaya sobre el meta local en lo que pareció más un choque fortuito. Acabó con unas tablas con regusto amargo para los de Aira.

Iñaki Alonso: «Es un punto muy importante después de la expulsión en el minuto 3 de partido»

El entrenador del Deportivo Alavés B, Iñaki Alonso, destacó a la conclusión del encuentro que se disputó en Ibaia en las instalaciones José Luis Compañón: «Es un punto muy valioso para nosotros, tal y como se ha puesto el encuentro con la tarjeta roja en los primeros compases».

A continuación expuso con respecto al encuentro jugado frente al filial alavesista: «Los chicos se han vaciado en un esfuerzo tremendo ante uno de los mejores equipos de la categoría. Hemos reaccionado muy bien después de recibir el gol de la Cultural, y hemos tenido la suerte de poder empatar casi en la siguiente jugada, que resultó fundamental para sumar un punto. Era un partido muy complicado para nosotros por cómo estaba el campo de juego, por cómo estaba el tiempo y por esa expulsión a los tres minutos de juego. Es un punto muy importante para la moral del grupo, además frente a un rival como la Cultural». Así se mostró el entrenador del Alavés B, Iñaki Alonso, después de un encuentro pasado por agua y que se había puesto muy cuesta arriba.

José Aira: «Debemos trabajar más para jugar fuera con la contundencia del Reino de León»

José Aira mostró desde su banda el enfado con el equipo durante el encuentro en Ibaia. PAULINO ORIBE

 

José Manuel Aira destacó: «Hay que dar el punto por bueno dadas las circunstancias del encuentro. El habernos quedado con un jugador más sobre el terreno de juego tan pronto no era tan importante como en otras ocasiones, por el clima y por cómo estaba el campo». A continuación, dijo: «Debemos trabajar más para poder tener en los encuentros que jugamos a domicilio la misma contundencia que la Cultural muestra en los partidos del Reino. Durante muchas fases del partido no hemos sido capaces de generar buenas ocasiones de gol ni de poner balones peligrosos en su parcela defensiva. 

Aira resaltó: «Deberíamos haber leído mejor el encuentro en los momentos en los que la presión del Alavés B disminuyó, ya por el cansancio físico que acumulaban. No manejamos bien los espacios a la espalda de la defensa y eso nos ha costado caro». Por último, el máximo responsable técnico de la escuadra de la capital leonesa avanzó que Albert Estellés «abandonará en breve la disciplina del equipo ante la falta de minutos».

tracking