Diario de León

La Cultural, pendiente de ampliar un mes el contrato a su plantilla

La Federación debe resolver qué pasa con los futbolistas que cumplen el 30 de junio

La Cultural mantiene los entrenamientos individuales. DL

La Cultural mantiene los entrenamientos individuales. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural cuenta con una plantilla en la que la mayoría de sus futbolistas finalizan su contrato con el club leonés el próximo 30 de junio, cuando el play off exprés para ascender a Segunda División está fijado para las fechas comprendidas entre el 18 y 26 de julio, casi un mes por encima del día que expira el vínculo contractual de sus futbolistas. La entidad leonesa sabe que en Segunda B existen dos tipos de licencias: profesionales (mayoritarias) y amateur. Los primeros tienen obligación de tener contrato federativo y laboral.

Como la temporada va más allá del 30 de junio, salvo que Sanidad impida la disputa de la fase de ascenso por la vía rápida, las organizaciones del fútbol español tendrían que resolver qué pasa con los contratos de los jugadores que expiran en esa fecha. «Los contratos en el ámbito del deporte son de duración determinada. Habría que ver si se tienen que prorrogar esos contratos y eso afecta, al mismo tiempo, a la licencia, porque los profesionales están vinculados por la licencia, ahí entran Fifa, Uefa y la Federación», explica María José López, responsable jurídica de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). En su opinión, «puede haber un serio problema».

El contrato federativo, cuando finaliza, lo hace el 30 de junio. Este es el contrato que la Federación Española quiere ampliar más allá del 30 de junio de manera automática si se reanudan las competiciones, en este caso el play off exprés. Tiene el visto bueno de la Fifa. Lo ampliaría por el tiempo necesario para concluir la temporada actual y se acabaría justo con el último encuentro para poder dar paso a los contratos federativos de la campaña 2020/21. Pero el otro contrato que firma un futbolista profesional es el laboral. Si un contrato laboral expira el 30 de junio de este 2020, bien el club o bien el futbolista se pueden negar a prolongarlo más allá de esa fecha, y la Federación nada podrá decir ante esa decisión.

tracking