Diario de León

Fútbol Primera RFEF

La Cultural, pendiente de los derechos audiovisuales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia asegura que la Federación «inclumple el Real Decreto Ley»

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vulnera «algunos aspectos establecidos» en relación a los derechos audiovisuales de la nueva categoría Primera RFEF e «insta» al organismo a modificar su propuesta en este sentido, informó en un comunicado la Comisión.

La CNMC concluye en su informe que la RFEF «inclumple» aspectos del Real Decreto Ley 5/2015 (encargado de regular los derechos audiovisuales del fútbol profesional) sobre los derechos de la categoría Primera RFEF en España, Europa y mercados internacionales para las próximas tres temporadas.

Reformas a realizar

Aspectos contrarios a los principios de publicidad, competitividad y no discriminación

Los aspectos que la propuesta de la RFEF debe adecuar están relacionados con la titularidad de ciertos derechos que no tiene reconocidos; principios de publicidad, transparencia y competitividad; e inclusión de determinados derechos injustificados, entre otros.

Más modificaciones

Eliminar las restricciones técnicas que pretenden ofrecer un producto de inferior calidad

La lista detallada de aspectos que la RFEF debe modificar, según CMNC:

1.-Limitar las facultades que le han sido otorgadas a ‘la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de este real decreto-ley’.

2.-Eliminar la mención a la titularidad de derechos que no tiene reconocidos.

3.-No incluir oportunidades y obligaciones comerciales relativas a la publicidad que no se encuentran amparadas por la norma jurídica de aplicación y que resultan injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa.

4.-No incluir las reservas de derechos, derechos no exclusivos, derechos incluidos, derechos reservados, otros derechos, etcétera, que no se justifican.

5.-Reforme aquellos aspectos señalados en el informe contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos.

6.-Eliminar restricciones técnicas que pretenden ofrecer un producto de inferior calidad y que no se justifican suficientemente. «Este es el octavo informe previo que la CNMC ha elaborado a petición de la RFEF sobre sus propuestas de comercialización desde la entrada en vigor de la norma», declara la Comisión en el propio comunicado para la Primera RFEF.

tracking