Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

La Cultural se queda sin cataríes

La primera plantilla no cuenta con futbolistas llegados de la Academia ubicada en Doha y reduce el número de jugadores procedentes de Aspire en el filial y el juvenil

La Cultural

La Cultural

León

Creado:

Actualizado:

La primera plantilla de la Cultural después de haber contado durante las primeras temporadas tras el desembarco de Aspire con varios futbolistas cataríes, en la presente campaña los jugadores procedentes de la Academia de Doha sólo engrosan y en un número sensiblemente menor el equipo filial y categorías inferiores, cuando la primera idea se basaba en que la Cultural se convirtiera en un centro internacional de futbolistas.  

La situación también ha variado con respecto a la cantera leonesa. Con el regreso de José Aira como entrenador de la Cultural las opciones de los futbolistas de la casa ganan enteros. El crecimiento del club también va a depender de los jugadores formados en la base, con el nuevo plan que se está poniendo en marcha de la mano del director deportivo Ricardo Pozo y del técnico berciano. El guardameta Diego Rodríguez, además del jugador de banda Aarón Piñán y los defensas Juan Rodríguez y Rodri entran en los planes del primer equipo culturalista para esta temporada.  

La sociedad deportiva afirma que es donde hay que poner los cimientos. Una entidad grande debe partir de una cantera sana y de primer nivel. La Cultural proyecta desde hace algunas temporadas vigorizar la base.  

El objetivo de la Cultural y Deportiva Leonesa es convertirse en uno de los referentes del fútbol español de desarrollo de la cantera, formación e implicación social que tiene que contar con el apoyo de todos los clubes leoneses.  

El aval que supone la Aspire Academy para el futuro de la Cultural seguirá muy presente en la entidad futbolística leonesa, según han confirmado sus dirigentes. Hay ingredientes para hacer de León un centro de referencia en cuanto a formación de jugadores y metodología en el fútbol, se afirma desde la Academia catarí. Eso sí importa y mucho potenciar logros deportivos en forma de un ascenso de categoría, que entra dentro del libro de ruta como una de las condiciones relevantes para que la Cultural recupere la categoría perdida de la Segunda División, para después robustecer el plan. La idea es que haya una línea de trabajo unitaria desde los niños de la base hasta el primer equipo. Con una metodología así se pueden formar jugadores con talento.  

Los beneficios los notará la Cultural a medio plazo, bien nutriéndose de jugadores de su cantera o bien aprovechando aquellos futbolistas que puedan dar un nivel deportivo a la Cultural llegados desde Aspire, en una relación beneficiosa para las dos partes. El fútbol leonés, además, se va a beneficiar de lo que quiere la Academia catarí: ir forjando buenos futbolistas para que compitan con su selección en el Mundial de Catar 2022.  

El proyecto culturalista de cara a la temporada 2019/2020 seguirá una línea estilo José Aira, no exenta de gente de León.

tracking