Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La Cultural no quiere pasar por el Haro

El equipo leonés se agarra a su Reino para seguir la estela del Athletic B en la tabla. Rodas vuelve tras cumplir sanción

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural recibe ya en horario de invierno, a partir de las 17.00 horas, al Haro Deportivo en el Reino de León. Los de José Aira cumplen algo más de dos meses sin conocer la derrota en el campeonato de Liga. Fue allá por septiembre, en tierras riojanas, cuando se llevaron el primer y único varapalo hasta la fecha. Desde entonces todo han sido victorias y empates. Una trayectoria que se torna aún de más brillo tanto en juego como en resultados cuando juegan en su Reino, donde acumulan cinco triunfos y un empate en seis partidos de Liga disputados. Tratarán de refrendar su buena racha como locales hoy frente al Haro Deportivo.  

El rival de hoy no será en un principio una perita en dulce, aunque echará en falta al argentino Facu Ballardo, que no puede jugar por sanción. El cuadro visitante se presenta en León con precedentes a tener en cuenta. El Haro venció en un campo tan complicado como Las Gaunas.  

La Cultural no quiere sorpresas, como la que también dio el adversario de hoy al filial del Real Valladolid, al llevarse un empate de los Anexos de Zorrilla. Aún así, los números acompañan a un conjunto leonés que tan solo ha encajado un tanto en las últimas cinco jornadas. Es el equipo menos goleado y el segundo más goleador, dos factores esenciales que explican su gran trayectoria. Desde el principio, el entrenador berciano ha insistido en que los suyos debían ser contundentes en ambas áreas. La calidad en tareas ofensivas quedó fuera de toda duda casi desde las primeras jornadas, pero atrás ha costado mucho más tiempo construir un bloque sólido. La irrupción de Héctor Rodas tiene parte de la culpa de esta mejoría. La baja de Iván González por lesión para más de un mes se compensará con el regreso de Héctor Rodas tras cumplir el partido de sanción por acumulación de cinco cartulinas amarillas. Julen Castañeda parte con ventaja para acompañarle en lugar de Virgil.  

El entrenador de la Cultural, José Aira advierte: «Tenemos que lograr que el equipo siga compitiendo. Desde ahí, somos un bloque que siempre tiene opciones. Enfrente, el Haro Deportivo, aún siendo casi nuevo en la categoría, está haciendo un trabajo que le permite adaptarse a cualquier tipo de partido. Realizan un buen trabajo técnico-táctico y físico. Ahora tienen la baja de Facundo, que les da muchas cosas en varias situaciones».

La fortaleza está en el Reino

Nueva jornada en casa para una Cultural que debe demostrar su fortaleza como local ante un Haro que buscará sacar algo positivo en un terreno poco propicio hasta el momento para los equipos que lo visitan, de intentar llevarse al menos un punto.

Los números dentro del Reino de León no pueden ser mejores para el conjunto culturalista, donde tan sólo en la primera jornada se le escaparon dos puntos. Lo demás han sido victorias con contundencia, solvencia y buen juego. Hoy toca mantener esa racha de equipo inexpugnable a orillas del Bernesga, ante un conjunto que vendrá a la expectativa.

Después del empate conseguido en tierras vitorianas ante el filial del Alavés en una más que fría mañana, que congeló las ideas y el juego al conjunto que dirige Aira, donde su superioridad numérica desde los inicios no se vio reflejado en el campo ni en el marcador.

La asignatura pendiente de esta temporada está siendo el logro de triunfos fuera de casa, que no está permitiendo refrendar los resultados de casa para ir marcando distancias con los demás equipos. Esa irregularidad se ve acentuada en los datos estadísticos de la tabla clasificatoria. Todo equipo que quiera estar liderando el grupo debe marcar territorio fuera de casa y aprobar esta materia, y para ello Aira y la plantilla tienen que cambiar ese rumbo. La próxima jornada en Calahorra será la primera oportunidad para ello.

Pero para llegar a todo esto primero hay que hacer los deberes, y con nota, hoy en el Reino y ante la afición. La línea ascendente como local tras un periodo de prueba inicial, que ha servido para la conjunción de la plantilla y captar las ideas de juego que el entrenador quiere dotar al equipo, se están viendo reflejadas partido a partido en el Reino, con capacidad de mejora ante cualquier rival. La clasificación actual del Haro no significa nada, porque cualquier equipo juega con sus armas y para que el resultado final sea positivo se debe mostrar la solidez, control del partido y olfato goleador durante los noventa minutos.

tracking