Diario de León

Fútbol | Segunda B

La Cultural no quiere que la resaca de Copa pase factura

Los leoneses cierran mañana la primera vuelta de la Liga en Luanco ante el colista Siguen fuera de los puestos de play off

Rodri Suárez, a la derecha, durante el duelo frente al Granada. CYDL

León

Creado:

Actualizado:

Con la eliminación de la Copa del Rey aún en la retina, la Cultural ya prepara el partido de este sábado —desde las 17.00 horas— en el campo del Marino de Luanco, colista del grupo y último rival de los de Idiakez en la primera vuelta de la Liga.

Los leoneses necesitan sumar los tres puntos para mantenerse entre los aspirantes a continuar con opciones de ascenso a la categoría de plata, único objetivo real marcado por Aspire y que sin embargo se les resiste desde que Rubén de la Barrera lo lograse hace cuatro años.

Ahora mismo los culturalistas marchan cuartos en la tabla con 13 puntos, justo por detrás de Valladolid B, Langreo y Burgos, que ahora mismo ocupan las tres posiciones ‘con premio’ de este subgrupo.

 

Desde que el técnico de San Sebastián se hiciera cargo del banquillo, el juego de los blancos se ha tornado más directo y ofensivo, pero los números lejos del Reino de León continúan siendo tan paupérrimos como en la era Cabello.

Algo que pretenden corregir a partir de mañana conscientes de que no les llegará solo con los puntos logrados en casa.

El equipo leonés ofreció una buena versión el miércoles contra todo un Granada en el torneo copero después de varios días de parón navideño. Había puestas muchas esperanzas en eliminar a un Primera División como ya hicieran la anterior temporada con el Atlético de Madrid —y casi frente al Valencia— pero un error del meta Zubiaurre acabó con el sueño.

Un ‘disgusto’ que sin embargo permitirá que se centren de lleno en la Liga sin nuevas distracciones. En un grupo eminentemente igualado y con la mitad de jornadas que una temporada normal en esta primera fase, cualquier error pasará factura y más de cara a una segunda vuelta que iniciarán como locales recibiendo al Sporting de Gijón B, único club con el que han sido capaces hasta la fecha de vencer a domicilio de manera contundente.

La fórmula Idiakez funciona, de momento, con mayores garantías que su predecesor en el cargo, a quien la directiva decidió despedir a los pocos meses de haber asegurado que era el «idóneo» para conducir a la Cultural y Deportiva Leonesa a Segunda División o como mal menor —lo que sin duda sería un nuevo fracaso deportivo— a una Segunda B Pro que evitara el ridículo de caer en una Tercera División encubierta.

A pesar de que el presupuesto del club leonés se ha vuelto a ver resentido —los recortes se vienen sucediendo desde hace tres temporadas— todo lo que no sea recuperar el fútbol profesional se considerará un fracaso.

Las opciones siguen intactas y aunque la plantilla es, sobre el papel, de las mejores de la categoría, la cúpula ya trabaja en la incorporación de al menos dos jugadores, un defensa y un medio.

Tampoco se descartan las salidas en un mercado invernal que apenas acaba de abrirse y al que le quedan varias semanas por delante. Mientras tanto, la propuesta ‘inglesa’ del preparador vasco debe dar sus frutos con continuidad, algo que hasta la fecha no se ha producido. Solo vale ganar.

Cultural-Sporting B, 16 de enero

Por otra parte, el duelo liguero frente al filial asturiano tendrá lugar el próximo 16 de enero a las 17.30 horas en el Reino de León. Un partido ante el Sporting B que corresponde a la décima jornada —la primera de la segunda vuelta—.

Asimismo, el UD San Sebastián de los Reyes ha fichado al ex de Cultural Dani Pichín, que deja el Atlético Baleares, donde no contaba en los planes del técnico.

tracking