Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La Cultural responde en Los Pajaritos

CD Numancia 0 Cultural 2 El equipo leonés logra una victoria de cuatro puntos al superar al soriano en el golaverage particular y depende de sí mismo para seguir aspirando al ascenso

Los jugadores de la Cultural Pipo y Héctor Hernández celebran el primer gol anotado por Toni Abad al culminar un buen servicio de Dioni Villalba. GONZALO MONTESEGURO

Los jugadores de la Cultural Pipo y Héctor Hernández celebran el primer gol anotado por Toni Abad al culminar un buen servicio de Dioni Villalba. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Ángel Fraguas / A.O.
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural se llevó los tres puntos de Los Pajaritos al vencer por 0-2 al Numancia, desarrollando sobre el campo lo que convenía, esperar el fallo del rival y no cometerlos en defensa. Toni Abad y Héctor Rodas fueron los artífices de los goles. Ambos equipos se tuvieron demasiado respeto. Comenzó la Cultural cerrando bien por dentro las llegadas rojillas. De esta forma no hubo ningún pase entre líneas local y, lo más importante, los de Idiakez supieron frenar en todo momento a uno de los hombres más importantes del Numancia, Menudo. El jugador, mediapunta, tenía que moverse hasta cuarenta metros lejos de la portería rival para tocar el balón. Ahí le dejaban, ahí no era peligroso. Bastantes más metros por delante enseguida le marcaron dos hombres de la Cultural, evitando males mayores. El cuadro leonés se mostró bien en defensa, para salir a la contra con un Kawaya trabajador, aunque sin la chispa de antaño. Dos disparos del belga sin marchamo de nada. Eso sí, nadie le puede negar su espíritu bregador, pero demasiado anárquico. También hay que destacar otra buena acción de Dioni, que se fue por velocidad pero su disparo se marchó lamiendo la cepa del palo largo.

Las opciones sorianas fueron escasas, aunque las hubo. Asier Benito recibió un pase perfecto de Borja San Emeterio pero quiso lucirse con una chilena que no pudo resolver. Fue una primera parte más de ajedrez y de estrategia que de fútbol. Y a falta de tres minutos para el descanso llegó la mejor ocasión de la Cultural por medio de Héctor Hernández. Se adelantó a su marcador y logró un excelente remate de cabeza pero muy centrado que pudo rechazar Ximo Miralles, cerrando bien las piernas. La ausencia de fondo físico a causa del covid fue haciendo mella en los locales, y lo mejor que les pudo pasar fue llegar al descanso para recuperar fuerzas.

Un partido de sanción
Éric Montes acumuló la quinta amarilla que le impedirá jugar el 7 de marzo frente al Langreo

En la segunda mitad todo siguió igual, pero Álex Huerta, entrenador del Numancia, realizó un triple cambio a los cinco minutos de la reanudación. La forma física, la táctica y la amarilla de Lillo sirvieron de razón. La Cultural siguió bien colocada. El Numancia quiso dar un paso adelante, pero los de Idiakez no perdieron las marcas y estuvieron férreos atrás.

Idiakez también movió ficha, pero sus hombres no se salieron del guión principal, no perder las marcas en la defensa. El Numancia tampoco les puso en peligro. Restaban diez minutos para el final. La Cultural subió balón. Dioni apareció entre líneas, el defensa local Castro estuvo lento y Toni Abad entró en carrera en el área, recortó bien y con la pierna izquierda mandó el balón al fondo de la red en el palo corto de Ximo Miralles. A continuación, Héctor Rodas saltó más que nadie en un saque de esquina ensayado para mandar de cabeza el balón a gol y sentenciando el partido. La Cultural supo amortizar al cien por cien sus acciones ofensivas. Supieron defender bien y aprovechar el error del rival. Faltando cuatro minutos para el final, Marc Rovirola tuvo que retirarse en camilla dando entrada Idiakez a dos hombres más.

La Cultural logró una victoria importante tras la derrota ante el Burgos. Pone tierra de por medio con un equipo con el que empató en el Reino, el Numancia. La victoria no son sólo tres puntos, sino cuatro. Ahora, el equipo leonés esperará al 7 de marzo para medirse al Langreo y asegurar la Segunda B Pro y así seguir aspirando al objetivo, el ascenso a Segunda División.

tracking