Diario de León

Fútbol | Primera RFEF

La Cultural se rompe por atrás

Dux Internacional 3 Cultural 2 Los errores defensivos vuelven a condenar al equipo leonés en Villaviciosa de Odón en un partido en el que Aarón adelantó a los de Ramón González

León

Creado:

Actualizado:

Hay derrotas que se pueden explicar a partir de las desgracias propias. Es el caso del encuentro que jugó la Cultural en el campo del Dux Internacional (3-2), una batalla incómoda sobre moqueta, con dimensiones escasísimas, y donde salió cruz en todas las monedas que los leoneses lanzaron al aire. Gran inicio con gol de Aarón, pero dos lesiones en el primer periodo, Marc Rovirola y el propio Aarón Piñán, lastraban a un equipo que en el segundo periodo se marcaba un tanto en propia meta y acababa recibiendo el tres a dos en el último minuto. La ley de Murphy se cebó con los leoneses.

Con Edu Frías bajo los palos en detrimento de Dani Sotres, la Cultural arrancaba buscando adaptarse cuanto antes al campo en cuanto a superficie y dimensiones. Las jugadas a pelota parada podían ser claves en el encuentro, como una falta centrada que Aarón estrelló en la barrera del Dux. Y así, a balón parado, llegaba el 0-1 en una estrategia perfecta. Córner a la izquierda de Yelco que botaba Solís raso engañando a la zaga hacia el vértice del área, donde Aarón Piñán enganchaba un trallazo raso y cruzado que se colaba entre un bosque de piernas por el palo largo. Importante ventaja pero casi a la vez mala noticia, el cambio por lesión de Marc Rovirola dejando su sitio a Moreno.

Mejor imagen de los visitantes, obligando la Cultu al Dux Inter a replegarse buscando contras veloces, como un primer peligro local a pies de Mancebo con despeje a córner. Eso sí, cuando al once leonés se le complicaba salir jugando al toque, en los balones en largo Obolskii era garantía de lucha para ganar juego aéreo generando segundas acciones Pero a los 40, la acción madrileña por la derecha acababa en centro al área de Ramos, la defensa leonesa absolutamente paralizada, y Mancebo remachaba a placer con la pierna derecha. Un gol absurdo y con Aarón ya en el suelo, tras varios minutos como alma en pena por el campo. Trató el capitán de aguantar hasta el descanso, en un esfuerzo encomiable pero que quizá incluso agravó su lesión.

Lesión del mejor
El leonés Aarón se vio obligado a retirarse en el descanso del partido al tener la rodilla dañada

Arrancó el segundo acto con Buenacasa en su lugar, y con un Dux más ofensivo y no tan metido atrás. No obstante, la Cultural volvió a crecer a partir de la seguridad en defensa y de la posesión, moviendo bien y con Ketu y Álvaro Juan muy verticales. Edu Frías atajaba con seguridad un intento local de Pitu, en una dinámica de ida y vuelta.

Susto leonés en un espectacular topetazo entre Galas y Ketu, los dos al corte, si bien se reincorporaron sin apuros. Pasaban los minutos con una ardua lucha en el centro del campo pero con menos capacidad de llegada, hasta que un chut cruzado del local Kenneth acababa en saque de esquina, bien taponado por la zaga leonesa.

Con Jorge Moreno incrustado como tercer central, los leoneses trataban de desplegar más su juego por bandas, pero el Dux pasaba por una fase de más dominio del balón, pisando el campo adversario y volteando el marcador en un cúmulo de desgracias para los de León, ya que el centro raso de Herrero lo introducía Empis en su portería, sin ningún jugador rival cerca. Lesiones, autogol... Todo lo que podía salir mal, salía peor.

Buenacasa acertó al recibir un balón en largo de Moreno, controlar y superar a Yelco con un toque sutil. Empate a dos cuando peor pintaban las cosas, y con tiempo por delante.

Todo podía pasar en Villaviciosa al entrar en el añadido, sacando Yelco un disparo de Nahuel que buscaba la escuadra. Y todo lo que podía pasar al revés, así sucedió ya que Álvaro Martín controlaba y desde fuera del área soltaba un zurdazo que se colaba pegado al palo en el minuto 93. Era la guinda a una matinal donde nada le salió bien al equipo de Ramón González, que se queda con cuatro puntos y una imagen de fragilidad defensiva alarmante.

tracking