Diario de León

Fútbol | Primera RFEF

La Cultural no sabe ganar a domicilio

El equipo leonés vuelve a naufragar fuera de su Reino y todavía no conoce la victoria lejos de León tras desarrollar un pobre partido ante el cuadro riojano (2-0)

La imagen recoge el segundo gol del Calahorra, obra de Álex Arias, que sentenció el partido en La Planilla en los minutos de añadido. FERNANDO RIOJA

La imagen recoge el segundo gol del Calahorra, obra de Álex Arias, que sentenció el partido en La Planilla en los minutos de añadido. FERNANDO RIOJA

León

Creado:

Actualizado:

La maldición de Calahorra sigue viva. Nueva derrota de una Cultural (2-0) que volvió a las andadas en un encuentro marcado de principio a fin por el horroroso clima reinante en Calahorra. En esas condiciones fue mejor el equipo local, justo vencedor sobre todo en un segundo periodo donde los riojanos llegaron más y mejor. David Soto abrió el marcador de cabeza, apenas hubo atisbos de reacción de los leoneses y ya sobre la bocina, tras una subida de Dani Sotres a la desesperada en una falta colgada, la contra local sin portero la remachaba Álex Arias sellando el dos a cero. Un encuentro para olvidar.

Una mañana infernal para jugar al fútbol, entre el clima adverso y el mal estado del césped de La Planilla, y con Ramón González repitiendo once inicial. Apenas a los tres minutos, el primer susto local y por triplicado, ya que primero el centro raso de Zabaleta lo remataba Manu Ramírez, taponando la zaga culturalista. La acción seguía y recogía de nuevo el diez local, Manu Ramírez, para ensayar desde el vértice del área con rosca al palo opuesto, respondiendo Dani Sotres con un paradón. El despeje le cayó a Zabaleta y el tiro raso del lateral se perdía fuera por poco. Primer susto serio de la matinal.

Y es que era casi imposible rasear juego, limitándose el fútbol a unos balones en largo donde los riojanos estaban más cómodos. A los nueve minutos, nuevo susto cuando Soto percutía por el costado derecho y su centro lo remachaba de nuevo Manu Ramírez desviado.

Poco a poco se iba amoldando el cuadro leonés a las condiciones del encuentro, nada sencillas. Tocaba ponerse el mono de trabajo y optar por el sacrificio del fútbol más directo y norteño, como reza el tópico. Así, una buena combinación visitante la culminaba Aarón Piñán con un peligroso disparo que se marchaba fuera por poco.

Buenas acciones del tanque Obolskii cayendo a banda izquierda, como recurso para que los de Ramón se acercaran a los dominios del veteranísimo Miguel Martínez, novedad en la meta local con sus cuarenta años recién cumplidos. Una falta lateral para los leoneses acababa en chut raso de Jon Gaztañaga bloqueado por la defensa local en otro acercamiento. Juego en largo, diagonales hacia las bandas y coraje como receta en un campo cada vez más pesado y con Sotres de nuevo acertando blocando un testarazo de Jorge Martínez ya cerca del intermedio. Aún tuvo tiempo el Calahorra para generar su mayor riesgo en una acción combinada dentro del área con chut raso de Barace que Empis salvaba casi en la línea, providencial el lateral izquierdo luso. Se llegaba al intermedio sin goles pero con ocasiones y llegadas, muy bravos los 22 en el césped.

Sin apenas llegadas

El juego culturalista apenas llegó arriba con peligro. Aarón, Obolskii y Ander Vitoria, sin olfato

Arrancaba el segundo periodo con doble cambio en la Cultural y con una primera oportunidad apenas a los diez segundos, cuando Ander Vitoria llegaba en velocidad pero su disparo era despejado con seguridad por el arquero Miguel.

Con los ataques del Calahorra llegó el mazazo en el enésimo centro de Cera desde la diestra, encontrando la cabeza de David Soto para un testarazo picado, imposible para Sotres.

Buscó reaccionar la Cultural, dando un paso adelante, pero sin claridad de ideas y sin poder superar a la sólida defensa del Calahorra hasta el minuto 87, cuando un despeje de la zaga riojana al saque de un córner lo empalmaba desde lejos Javi Fernández, trallazo raso que detenía Miguel Martínez con seguridad.

Y ya en el suspiro final, una falta colgada al área del Calahorra veía la subida al remate de Sotres incluso. No lo hubo, sí que llegó la contra del adversario conducida por Carlos Vicente, corriendo en paralelo a la carrera del arquero en pos de recuperar su posición, con el remate final de Álex Arias a puerta vacía para sellar el definitivo 2-0. La Cultural no gana fuera.

tracking