Diario de León

Fútbol | Primera Federación

La Cultural suda tinta para vencer al colista (2-3)

El conjunto leonés remonta el partido en el 87 gracias a un gol de Blesa El Talavera se adelantó en dos ocasiones, pero Amelibia, Alarcón y Blesa lograron darle los tres puntos a la Cultural

León

Creado:

Actualizado:

Sangre, sudor y lágrimas. La Cultural tuvo que esperar hasta el minuto 87 para ponerse por delante en el marcador (2-3) ante un Talavera que se había adelantado en dos ocasiones y que al menos ya soñaba con el empate. Pero un gol de Blesa dio al traste con sus planes y arroja todo un balón de oxígeno a un equipo culturalista flojo en defensa y sin ideas en el centro del campo. Advirtió Docampo que tocaría sufrir en casa del colista y casi se lleva un susto de los gordos.

Una Cultural que salió bien plantada al campo, pero que pronto dio síntomas de debilidad atrás, sobre todo en el lateral derecho defendido por Muguruza, quien a los diez minutos ya recibió amarilla por cortar un contragolpe. El Talavera, a través de Álvaro Juan dispuso de un disparo que se marchó fuera y Salvi detuvo otro tiro. Por parte de los de Docampo, a los 15 minutos Alarcón tiró tímidamente desde lejos en la primera aproximación culturalista. Etxaburu se hizo el dueño del centro del campo en el primer acto para desesperación de Tarsi y Solís, muy desdibujados.

Le cuesta y mucho a esta Cultural crear ocasiones de gol sea cual sea el rival que tiene enfrente. Contra el Talavera no fue una excepción. Sin embargo, los locales iban a adelantarse en el 24 merced a un gol de Álvaro Juan, quien envió el balón a la red tras un rechace. Desastrosa la defensa de la Cultural y el colista ponía el 1-0. La maldición de los exjugadores culturalista continuó con Álvaro Juan, que en León apenas hizo nada y aquí, a la primera de cambio, se estrenaba como goleador con los talaveranos.

Y lejos de reaccionar, la Cultural apenas se acercaba al área rival. En ese desconcierto defensivo habitual de los leoneses, Souleyman perdonó el 2-0 a puerta vacía debido a que se trastabilló a última hora. Sin embargo, como suele ocurrir, cuando personas al final sueles pagarlo y Amelibia, de cabeza tras un saque de banda aislado, lograba empatar (1-1) en el minuto 38. Balón de oxígeno para los de Edu Docampo antes del paso por vestuarios. Valía ese empate para cambiar las tornas del duelo, pero una mano de Vicent en el área supuso un penalti a favor de los leoneses que Obolskii mandaría a las nubes. Está seco de pólvora el delantero ruso.

No hizo cambios el técnico culturalista en el descanso y la Cultural salió al ataque en busca del 1-2, aunque lo que realmente hubo fue un intercambio de ataques por parte de los dos equipos que terminó sin consecuencias. La mejor jugada de los visitantes hasta ese momento llegó en el 54 de partido, cuando Obolskii bajó el balón y Solís la puso al área sin encontrar eso sí, remate. Quien sí encontró el gol fue de nuevo el Talavera gracias a Etxaburu, que aprovechó la falta de contundencia de la Cultural a la hora de defender un saque de esquina para adelantar de nuevo a los locales (2-1).

Con media hora aún por delante, Docampo sacó a Kevin Presa por Tarsi en busca de mayor juego en el centro del campo, inexistente en todo el encuentro. Y aunque fue a trompicones, Percan inició una buena jugada por banda derecha y Alarcón, de los más activos de la Cultural, hacía el 2-2. Si floja es la defensa de la Cultural, la del Talavera tampoco estuvo a la altura.

Entró el choque en un momento de locura donde ambos clubes se lanzaron en busca del triunfo. Con espacios la Cultural disputó sus mejores minutos, aunque atrás nunca daba sensación de tener las cosas controladas. De hecho Álvaro Juan gozó de otro remate para haber hecho el 3-2. 

A falta de diez minutos para el final ninguno de los lograba romper las tablas. Y en una terrible ruleta rusa, el Talavera la tuvo clara, pero fue Blesa quien el 87 adelantaba a los leoneses con un disparo inapelable.

Al final, con mas pundonor que juego, la Cultural salva los muebles en la casa del colista, que solo por su falta de pegada no se llevó el premio.

tracking