Diario de León

La Cultural se transforma en la Copa

Los de Ramón González completaron un encuentro serio, sobre todo en un primer tiempo donde anotaron hasta cuatro goles, dos de ellos anulados. PACO MARTÍN

Los de Ramón González completaron un encuentro serio, sobre todo en un primer tiempo donde anotaron hasta cuatro goles, dos de ellos anulados. PACO MARTÍN

León

Creado:

Actualizado:

Necesitaba un triunfo así la Cultural (2-3) fuera del Reino de León. El primero a domicilio desde el pasado mes de abril y sí, el primero de la temporada. Tuvo que ser en Copa del Rey ante un San Fernando que se vio sorprendido casi tanto como la parroquia leonesa, que gozó de treinta minutos iniciales casi excelsos de los de Ramón González. Un primer tramo donde pasó casi de todo y todo bueno para los blancos. Dos goles, otros dos anulados, un tiro al larguero y varios disparos. Y sobre todo un equipo que tocaba, presionaba, se sentía seguro.

Claro que las cosas nunca suelen salirle bien del todo a una Cultural que si bien merece el pase a la segunda ronda copera, al final por errores tontos en defensa pudo complicarse la vida. Porque los andaluces apenas entraron en juego y mucho menos crearon peligro sobre la meta de Frías, pero aún así marcaron dos tantos al final de cada tiempo. Nunca peligró el resultado, aunque esos detalles emborronaron un poco la buena imagen dada. La mejor junto al 3-0 en casa ante el Racing de Santander.

Habían transcurrido solo cinco minutos de partido cuando, en un saque de falta, los de Ramón González se adelantaban en el marcador. Centraba Solís y cabeceaba Jon Ander Amelibia —que volvía de su lesión y se marchó de nuevo lesionado— inapelable para colocar el 0-1.

El gol dio alas a los leoneses, que en el seis pudieron ampliar su ventaja en un remate de Percan que, con el portero ya batido, acaba estrellando el balón en el palo. Insistía la Cultural y un minuto mas tarde era Jon Ander el que, tras varios rechaces, enviaba el balón al fondo de las mallas, aunque el colegiado anulaba el gol por falta en ataque. No perdió el tiempo ni la concentración el conjunto leonés, que siguió atacando sin tregua. El partido se jugaba en el área de los locales y Amelibia tenía otra buena ocasión tras un saque de esquina. En el diez marraban los visitantes hasta tres remates: el primero se estrellaba en el palo, el segundo, tras el rechace, lo rechazaba el portero local, y el tercero volvía a sacarlo a córner Matías Ramos. Con el público local enmudecido la Cultural seguía acosando los dominios de Ramos y en el doce Ketu veía cómo su disparo a quemarropa lo rechazaba de nuevo el meta local.

Los blancos seguían dominando, atacando e incluso generando peligro al contragolpe, con Klinar reconvertido en extremo imparable los de Ramón González tenían encerrado al rival y tras otra ocasión fallida de Percán, en el 24 era Solís el que colocaba el 0-2. Muy merecido. La Cultural se veía imparable. Se gustaba con un Percan excelso que bien merece más oportunidades en Liga.

La Cultural no se conformaba y cada vez que cogía el balón y se acercaba al área contraria lo hacía con mucho peligro, tanto, que Klinar firmaba el tercero, aunque el colegiado volvía a anular el tanto culturalista.

Pero en los últimos diez minutos de la primera mitad el San Fernando reaccionaba y en el 38 protagonizaba su primer acercamiento en un disparo muy flojo de Dopi que atajaba Frías. Sin embargo, en el 42 la defensa leonesa no acertaba a despejar el balón que, tras varios rechaces, quedaba muerto en el área para que, esta vez si, Dopi enviase al fondo de las mallas.

Habia mejorado enteros el San Fernando con el cambio táctico de Nacho Castro, que movía a Alpha a la derecha y daba vida a los suyos y de ahí al descanso dispusieron de dos ocasiones mas.

La segunda parte comenzó con más acoso del San Fernando pero sería la Cultural quien marcaría la sentencia gracias a Ketu. Percan le puso en bandeja un pase que el extremo no perdonó para anotar su primer gol como culturalista.

Ya en los minutos finales, la falta de concentración de los leoneses bien les pudo costar muy cara. Ferrón le ponía picante al choque con el 2-3 final pero la Copa del Rey engrandece siempre a la Cultural y ayer lo volvió de dejar claro. En dos semanas habrá más y puede que con un rival de Primera visitando el Reino de León.

tracking