Diario de León

Fútbol | Primera Federación

La Cultural vence al Tudelano y se ilusiona con el play off

El equipo leonés, tras una primera mitad sin ideas ni orden, resuelve en el segundo periodo para sumar tres puntos fundamentales  

cultural 2

cultural 2

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural sumó un triunfo vital ante el farolillo rojo Tudelano (3-1) en un partido en el que el cuadro local sufrió más de la cuenta para deshacerse de un rival que vino a León con el propósito de cazar algún punto sin lograrlo. Los goles culturalistas de Sergio Buenacasa, Ander Vitoria y Alberto Solís dieron a la postre una victoria holgada a los de casa, aunque el momentáneo empate con el que concluyó la primera parte puso el partido cuesta arriba. Al final, tres puntos necesarios para mirar hacia el play off.

La Cultural, consciente de que la victoria era el único resultado válido para tratar de engancharse a la zona de play off de la clasificación del Grupo I de Primera Federación, arrancó el partido con el único propósito de sumar los tres puntos. Una defensa integrada por tres centrales con Fran Cruz, Fidel Escobar y Julen Castañeda que trataron de imprimir seguridad y dotar al equipo de una salida del balón por banda, encabezada por el 'Comandante' Fidel Escobar que creó acciones de peligro, sobre todo a través de Aarón Piñán, que incluso reclamó un penalti en el área rival que el árbitro no concedió. El partido continuó con llegadas de la Cultural, hasta que en el minuto 10, una buena acción  por banda el cuero llegó a los pies de Álvaro Juan, que se la puso en bandeja a Sergio Buenacasa para que batiera a placer al meta visitante Pellegrino.

Con el marcador a favor, el equipo de casa se dedicó a mantener el balón en su poder, pero ya sin capacidad de llegar al marco contrario con peligro. Sólo a través de tímidos detalles de Álvaro Juan, Aarón y Ander Vitoria, los de Curro Torres salieron de la mediocridad. Lo peor estaba por llegar para los del Reino cuando Gualda puso las tablas en el marcador con un disparo desde fuera del área, sin que nadie le saliera al paso, para meterla en la portería del cancerbero local Dani Sotres. El jarro de agua fría descolocó al equipo leonés. Con un juego sin ideas transcurrió el último tramo de la primera parte, sin apenas juego y ocasiones para ninguno de los dos bloques, con un cuadro local desdibujado. Con un choque igualado concluyó el primer acto.

Los segundos 45 minutos se iniciaron con una Cultural más adelantada y buscando deshacer las tablas, aunque sin demasiadas ideas en un principio. Además, enseguida se lesionó Sergio Buenacasa, teniendo que saltar en su lugar al rectángulo de juego Alberto Solís. El discurrir de los minutos no supuso ninguna mejora culturalista, con corazón pero sin maña para batir al rival. Incluso Bassirou rozó el segundo para el colista Tudelano con un disparo que salió lamiendo el palo derecho de la portería defendida por Dani Sotres.

Curro Torres vio que el partido no iba por el mejor camino. Ordenó la entrada en el campo de Pedro Empis y Jon Ander Amelibia en lugar de Marcos González y Jon Gaztañaga. Enseguida el movimiento desde el banquillo da sus frutos con una acción de Pedro Empis que pone a la cabeza de Ander Vitoria, que bate a bocajarro al cancerbero visitante Pellegrino. Con 2-1 en el tanteador a favor de la Cultural, el encuentro se tranquiliza para el cuadro local, pero que el colista presiona arriba a los de Curro, aunque sin la continuidad y precisión para hacer el daño deseado. El Tudelano no se rindió nunca. Mientras, la Cultural dio entrada en el campo a Riki Mangana y Percan para dar oxígeno en el último tramo del choqu.

En la mejor acción del partido, una penetración de Aarón por banda le pone el balón a Percan, que no resuelve. Pudo ser la sentencia, pero a la Cultural le tocó sufrir hasta el final para sumar tres puntos imprescindibles para seguir en la pelea por el play off. Y como broche el golazo de Alberto Solís al botar de forma magistral la falta al borde del área en el último minuto del tiempo reglamentario y establecer el definitivo 3-1.

tracking