Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La Cultural, víctima 69 del Lealtad

El equipo asturiano derrota al leonés y aparta a los de Cabello del liderato de la tabla que toman los de Clemente Sánchez, que llevan dos años y medio sin perder

Publicado por
F. Rodríguez
León

Creado:

Actualizado:

«Tenemos que demostrar superioridad desde el minuto uno. Los contratiempos no son una justificación. En este campo hay que ganar, con todo el respeto al Lealtad, pero un rival que ha sido intenso nos ha superado». Este ha sido el primer mensaje con moraleja del entrenador David Cabello a su plantilla, después de un partido deplorable del equipo leonés.

Fue más allá, el técnico culturalista: «La idea era que Pipo jugara, pero ya el jueves tuvo un golpe y el viernes no entrenó. Se juntó que tenía cierto malestar antes del partido y al final decidimos que comenzara en el banquillo. Andy tiene para tres o cuatro semanas». Más mensajes para quién quiera recibirlos. Y finalmente, David Cabello recuerda a navegantes: «Los chicos tienen que tener claro lo que pretendemos, y no lo tuvieron. Quizás, no transmitimos correctamente el mensaje», desliza a su plantel.

En suma, primer disgusto para la Cultural. Derrota (1-0) en Les Caleyes ante un Lealtad de Villaviciosa muy luchador y que tuvo suficiente con un penalti mediado el segundo periodo y con un fenomenal trabajo defensivo para sumar los tres puntos en una gran sorpresa. La Cultural tuvo mucha pelota, pero apenas creó peligro ante Bussmann. Cabe señalar que fue Julen Castañeda el jugador más peligroso de los leoneses, con un par de oportunidades en el tramo final del encuentro pero sin fortuna. Mal la Cultural, con un encuentro muy plano que se acabó llevando el castigo de la derrota. Tres partidos: victoria, empate y derrota. Cotizando a la baja.

Arrancaba el encuentro con la mala noticia de unas molestias de Pipo que le dejaban fuera del once inicial, entrando Luque en su puesto. De salida, los locales de Clemente Sánchez pusieron toda la carne en el asador con mucha intensidad en sus acciones y una primera llegada a balón parado, disparo muy desviado de Juan López.

Y como las desgracias nunca vienen solas, antes de los diez minutos se lesionaba el lateral Mario Sánchez, suplido por Marc Rovirola. Éste se ubicaba en el mediocentro y Montes, polivalencia personificada, pasaba al lateral diestro de los leoneses. Después de una primera parte con escaso peligro en las dos áreas, en la segunda mitad la Cultural pisó más el campo negrillo. Así, Héctor lo intentaba desde lejos deteniendo Bussmann con seguridad en el primer disparo peligroso de los leoneses en la matinal. Sergio Marcos carburaba el fútbol en la medular, buscando diagonales para las penetraciones de los extremos, y el Lealtad ya no presionaba tan arriba sino que se refugiaba en sus cuarteles de invierno. Rovirola probaba fortuna pocos instantes más tarde, en la fase de más control culturalista, perdiéndose su envío por encima del travesaño.

Y en un córner botado por Koffi Atta, en el rechace el esférico tocó en la mano de Rodas y el colegiado indicaba el punto fatídico. El balón parado, una de las mejores armas asturianas, daba sus frutos. El ariete Dani Sandoval, formado en Mareo, convertía por el centro de la portería.

Respondieron con furia los de Cabello, con un zapatazo de Julen Castañeda desde la frontal que se estrelló en el lateral de la red, primera gran opción culturalista. Se la jugaba el míster dando entrada a José Carlos y a Pipo, tocado en el calentamiento y que se había caído del once inicial.

Se lanzaba hacia adelante la Cultural, pisando el acelerador en pos de la remontada, pero en los balones aéreos los zagueros locales, ayudados por el espigado delantero Saha, sacaban con seguridad en un par de córners seguidos. El Lealtad ya se defendía con todo cuando el encuentro entraba en el último cuarto de hora con todas las prisas para los de David Cabello.

Incluso en las contras, con la Cultural tan volcada, el Lealtad pudo crear peligro como en un peligroso disparo de Maissa que despejaba con apuros Andoni Zubiaurre. Derrota culturalista.

tracking