Diario de León

La Cultural visita Riazor 41 años después

El último Deportivo-Cultural se jugó el 22 de febrero de 1981 con un 1-1 final

Gerardo, a la derecha, integrante del último partido de la Cultural en Riazor en Liga, junto al presidente de los Veteranos, Manolo Ovalle. NORBERTO

Gerardo, a la derecha, integrante del último partido de la Cultural en Riazor en Liga, junto al presidente de los Veteranos, Manolo Ovalle. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

Hay que retroceder al 22 de febrero de 1981, hace más de 41 años, para encontrar el último Dépor - Cultural correspondiente al Campeonato de Liga, partido del Grupo I de Segunda División B, disputado en Riazor. Aquel encuentro acabó con 1-1, con gol de García en el minuto 4 para el conjunto coruñés y el capitán culturalista Gerardo estableció el definitivo empate a uno en el minuto 70 del encuentro. El choque correspondió a la vigesimoquinta jornada de Liga. En la primera vuelta, en el compromiso liguero disputado el 12 de octubre de 1980 en el viejo estadio Antonio Amilivia, de la sexta jornada, la Cultural se impuso por 1-0. El Deportivo acabó subiendo aquella temporada 1980-1981 a Segunda División.

Por parte de la Cultural jugaron ese último partido de Liga ante el Deportivo de La Coruña en el estadio de Riazor Millán en la portería, con una defensa integrada por Belarmino López, Ferreras, Gerardo, Ríos, un centro del campo con Barrientos, Antonio y Celso, además de un ataque compuesto por Alberto, Herrero y Nines. En cuanto a los cambios realizados por el entonces entrenador de la Cultural, Jesús Tartilán, fueron el de Alberto, que se vio obligado por lesión a ceder su puesto en el campo a Esteban Martín, que precisamente debutó en el citado encuentro frente al Deportivo de La Coruña con la elástica culturalista. En el descanso se quedó en el vestuario Ríos y entró al campo en su lugar Deville, quien reaparecía así después de una larga ausencia de las alineaciones.

El gran capitán
Gerardo marcó una época en el culturalismo por su excelente fútbol y amor a unos colores 

Por parte del Deportivo de La Coruña el once titular fue el formado por Jorge, Pardo I, Javi, Silvi, Ballesta, Villanueva, Muñoz, Piña, Traba, Alfredo y García. Después también jugaron Morón, que suplió a Alfredo en el minuto 50 de partido y Pardo II a Silvi en el minuto 77.

Nines formó parte del equipo culturalista ante el Deportivo. S. PÉREZ

Nines formó parte del equipo culturalista ante el Deportivo. S. PÉREZ

La Cultural a punto estuvo de dar la campanada en el citado partido de la campaña 1980-1981. Y en Riazor nada menos. En el terreno de uno de los máximos candidatos al ascenso, que al final del campeonato de Liga se produjo. Los culturalistas de Jesús Tartilán demostraron ser capaces a lo largo de la citada temporada ser capaces de puntuar en cualquier campo de aquella Liga muy fuerte.

Una de las claves de aquel partido, según indican las crónicas de Diario de León y de la Hora Leonesa fue el error cometido por el entrenador local Pepe Martínez de sustituir a Alfredo y dejar al equipo sin su mejor futbolista en aquel partido, el internacional Alfredo. Además, la presencia en el campo del debutante culturalista Esteban Martín dio otro aire al conjunto leonés cuando ya había encajado el gol coruñés en el minuto 4 de partido. La marcha del primero dejó seriamente comprometida la medular blanquiazul, mientras que la entrada del segundo sirvió para que los blancos dispusieran de un hombre punta, que siempre inquietó con su rapidez, habilidad y disparo.

El encuentro comenzó francamente mal para la Cultural, ya que a los cuatro minuto de comenzado el choque liguero, García batía al portero Millán, en un balón controlado por Villanueva en el medio del campo, que tras enviar por la derecha a García, que tras controlar el balón se adentró en el área y disparar con fuerza. El balón tras golpear en el poste izquierdo de Millán se coló en su portal.

El ‘Pajarito’ era único
La inteligencia y la magia sobre un campo de juego para dar el mejor pase de gol todavía se recuerda

Tras una primera mitad en la que el cuadro coruñés fue mejor que el leonés, en la continuación sólo hubo un equipo sobre el campo, el leonés. Un juego trenzado desde atrás con Belarmino López y Ríos impenetrables por su laterales, tanto Ferreras como el gran capitán Gerardo conectaban con un centro del campo en el que Antonio, Barrientos y Celso impusieron su clase ante un rival que no se creía lo que estaba sucediendo en los segundos cuarenta y cinco minutos de juego. La incorporación de Esteban Martín dio peso a un ataque en el que Herrero y sobre todo Nines llenaban de peligro la portería defendida por el guardameta local Jorge. Hasta que llegó el minuto 70 de partido, en el que apareció la extraordinaria calidad de Nines al botar un saque de esquina a la izquierda del cancerbero del cuadro gallego. Vio la incorporación al ataque de Gerardo y le puso el balón medido para que el capitán lo colara como un obús en la puerta gallega. Fue un buen empate para la Cultural, en el último encuentro de Liga disputado por el bloque leonés en Riazor.

Rivo se caracterizó por ser un defensa central contundente y expeditivo. RAMIRO

Rivo se caracterizó por ser un defensa central contundente y expeditivo. RAMIRO

El estadio de Riazor se encontraba ese 22 de febrero de 1981 en obras para mejorarlo de cara al Mundial de España 1982. Gerardo y Pardo I actuaron como capitanes de uno y otro equipo. El árbitro vizcaíno Martín Diez fue el encargado de pitar el encuentro.

Después de transcurridos más de 41 años del último Deportivo-Cultural de Liga en el Riazor, la afición leonesa recuerda con mucho cariño a aquella plantilla de futbolistas, con muchos leoneses en sus filas, además del resto de futbolistas que dejaron huella en el equipo y en León, como fueron los casos del portero gallego Millán, el centrocampista Antonio o el rapidísimo y ratonero Primi.

Imparable y trabajador
Nines era impecable en el manejo de balón, muy rápido en el uno contra uno e incansable

Entre los leoneses, destacar a un futbolista como Belarmino López, un hombre caracterizado por su honradez dentro del terreno de juego hasta dejárselo absolutamente todo sobre el campo. Ríos, otro bregador incansable, además de la calidad y visión de Gerardo para sacar el balón jugado desde atrás. Celso era la inteligencia y la magia sobre un terreno de juego para dar el mejor pase. ‘El Pajarito’ aparecía siempre en el momento oportuno para dar el servicio de maestro que ganaba partidos. La nobleza y entrega de Rivo. Herrero y Barrientos, con su trabajo incansable no exento de calidad. Deville, la clase como su punto fuerte. Y destacar también a Nines, un futbolista impecable en el manejo de balón, muy rápido en el uno contra uno, además de su trabajo continuo y no volver nunca la cara, ni siquiera cuando dejó la práctica activa del fútbol y siguió por la misma línea para matar el gusanillo en el fútbol sala.

Belarmino López, el jugador de la Cultural siempre reconocido por la afición. S. PÉREZ

Belarmino López, el jugador de la Cultural siempre reconocido por la afición. S. PÉREZ

La Cultural, en esta ocasión dirigida por Curro Torres, volverá este sábado a medirse al Deportivo de La Coruña, a partir de las 19.00 horas en Riazor cuatro décadas después. Una temporada en la que podría volverse a dar el retorno del cuadro coruñés a Segunda División, al igual que ocurrió en el ejercicio 1980-1981.

La honradez deportiva
Belarmino López lo dejaba todo en el campo, hasta la última gota de sudor por su Cultural

De momento, cuando ya se han disputado 27 jornadas del campeonato de Liga de Primera Federación, el Racing de Santander ha desbancado al Dépor de ese primer puesto que ha ostentado durante gran parte de esta temporada, que supone ascenso directo a la categoría de plata del fútbol español. Son seis puntos más el golaverage a favor del conjunto cántabro, a falta de once jornadas para la conclusión de la Liga regular. La Cultural quiere prolongar la ‘pájara’ blanquiazul al menos un partido más para reencontrarse en Liga con una victoria revitalizadora.

El Dépor envía 350 entradas 

La Cultural pone a la venta las entradas para el partido del sábado, a partir de las 19.00 horas contra el RC Deportivo de La Coruña en Riazor. Un total de 350 entradas que tendrán un precio único de 15 euros. Las entradas estarán a disposición de los aficionados en la Tienda Oficial del club de 10.00 a 13.30 y 16.00 a 18.00 horas, hasta el viernes a las 13.30 horas.

Las entradas serán nominativas, por lo que hay que indicar en el momento de la compra el nombre, dos apellidos, DNI y teléfono del comprador. El pago tendrá que ser en metálico.

tracking