Diario de León

Dabab, triunfo con sello africano

El fondista marroquí impone sus galones en La Bañeza y sucede en el palmarés a El Jaafari. Lozano y Giralda le acompañan en el podio mientras El Mehdi vence en féminas.

Dabab (5), Giralda (2) y Lozano (4) tomaron posiciones desde la salida para pujar por la victoria.

Dabab (5), Giralda (2) y Lozano (4) tomaron posiciones desde la salida para pujar por la victoria.

León

Creado:

Actualizado:

Anouar Dabab sucedió en el palmarés a su compatriota El Jaafari en la Carrera de El Salvador. El marroquí demostró ser el más consistente en una cita de campanillas que reunía en la línea de salida a 340 atletas, algunos primeros espadas de pruebas de fondo entre los que se encontraban Fernández Giralda, los hermanos Lozano, Eduardo Valcarce e Iván Cánovas.

Dabab, atleta marroquí afincado en Madrid, dejó pronto claras sus intenciones. Junto a Giralda que buscaba mejorar la segunda posición del pasado año, Alberto y Álvaro Lozano, Eduardo Martínez y Cánovas imprimieron un ritmo frenético a los dos primeros kilómetros que desgranaba en un visto y no visto el pelotón. Con un trazado en el que el tramo final se convertía en un muro, el paso por el cuarto kilómetro, en el ecuador de la prueba, dejaba apenas tres candidatos al peldaño más alto del podio.

Del sexteto dominante apenas unos kilómetros antes se habían caído ya el leonés Iván Cánovas, el representante del Racing Valladolid Eduardo Martínez y uno de los hermanos Lozano, Álvaro. Dabab iba a lo suyo y un nuevo cambio de zancada le permitió cobrar unos metros que al final le servirían para alcanzar la meta con cierta solvencia. Tras él Alberto Lozano y Giralda entablaban una batalla por el segundo puesto. Desechada la victoria tocaba reservar fuerzas para el final sin olvidarse de que por detrás Álvaro Lozano y Martínez aún no estaban tan lejos de ellos.

Con ese panorama Dabab lograba llevarse el gato al agua con un crono de 24:10 logrando un botín de 12 segundos sobre Alberto Lozano que se aprovechaba del desgaste de Giralda para superarle en los mil metros decisivos. El propio Giralda se dejaba en meta 39 segundos aunque el tercer puesto nunca pasó apuros a pesar de los intentos de Álvaro y Eduardo por darle caza.

Saida El Mehdi en féminas

En la categoría femenina la también marroquí Saida El Mehdi superaba en un apasionante esprint final a la berciana Nuria Lugueros a la que sacaba un segundo. Y todo tras una carrera de 8.000 metros en la que ambas ejercieron de dominadoras con la única amenaza de la salmantina Gema Martín que pagaba el desgaste al que le habían sometido El Mehdi y Lugeros durante buena parte de la prueba. En el momento de la verdad ambas se fueron de su rival para jugarse a una carta el triunfo que sonreía a Saida (28:50) por un segundo de margen respecto a Nuria.

tracking