Diario de León

Atletismo

Daniel Pérez salta al nueve en Dubai

El atleta leonés firma una destacada actuación en la prueba de altura del Mundial en la que llegó a ir cuarto. Su mejor marca fue de 1,83 metros en una final que se apuntaba el americano Townsend-Roberts

León

Creado:

Actualizado:

Daniel Pérez tenía depositadas gran parte de sus esperanzas en el Mundial paralímpico de Dubai en subir al podio o al menos luchar por uno de sus tres peldaños hasta el último intento. El leonés cumplió aunque al final se quedaba sin la ansiada presea aunque con buenas sensaciones tras una notoria puesta en escena en la que durante parte del concurso de salto de altura llegó a transitar en la cuarta posición. Hasta que tres nulos en 1,87 le dejaban con la miel en los labios y la novena posición en el cuadro de honor.  

Después de su estreno el lunes en longitud con la 13ª posición (la prueba le servia a Daniel para aclimatarse a la pista y también para calibrar su estado de forma), ayer miércoles tocaba el día D. A las seis de la tarde hora en Dubai, tres menos en España, el atleta leonés entraba en acción. Lo hacia en una marca que ya ha superado en infinidad de ocasiones, los 1,70 metros. No esperaba a que la competición avanzara más como alguno de sus rivales y candidatos a luchar por el podio. Quería entrar pronto en acción y en contacto con una competición con muchos ‘gallos’.  

Su primer intento no fue el esperado aunque en el segundo lograba rebasar la altura con solvencia. Un refuerzo moral para Daniel Pérez de cara a acometer retos más relevantes. El siguiente era sobre los 1,75 metros y ahí, ya en faena competitiva, sólo necesitaba un salto para superar la criba. Esa circunstancia le iba a valer la séptima posición en la general provisional que iba a mejorar con los 1,79 metros, también superados a la primera. Las medallas se encontraban por ese momento a apenas dos peldaños, tres después de superar también con solvencia... y a la primera, los 1,83 metros.  

A partir de ahí llegaría la hora de la verdad con los favoritos, entre los que se encontraba el leonés, empezando a mostrar todas sus cartas. La siguiente altura para Daniel eran los 1,87 metros. Y ahí a pesar de que en sus tres intentos estuvo muy cerca de superar el escollo de la barra, cometía en todos ellos nulo Su concurso de había acabado en esa marca. Y con ello las opciones de una medalla que por estado de forma y calidad tenía a su alcance.

 

España llega a las siete medallas en el campeonato, cuatro de plata

 El valenciano Héctor Cabrera sumó para la delegación española en el Mundial de Dubai la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de jabalina de la categoría F12 de discapacitados visuales, en la que además logró el récord del mundo. El campeón fue el iraní Behzad Azizi, de una categoría superior, la F13, que logró el oro con una marca de 65.04 metros que consiguió en el segundo de sus seis lanzamientos.

La medalla de plata amplía el palmarés de Héctor Cabrera, que fue campeón de Europa de lanzamiento de jabalina en Berlín en 2018, medallista de bronce en el Mundial de Londres en 2017 y obtuvo un diploma en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro con un quinto puesto.

España suma siete medallas en el Mundial de Dubai, pero ninguna de oro. Aparte de la de Héctor Cabrera, las otras cuatro medallas de plata son de la saltadora catalana Meritxell Playà en longitud clase T11, el valenciano Kim López en lanzamiento de peso F12, y las dos de Adiaratou Iglesias en los 100 y 200 metros lisos T12, todos ellos en categorías de discapacitados visuales. 

Además, lograron medalla de bronce Iván Cano en salto de longitud de la clase T13 para deportistas con discapacidad visual y el extremeño José María Pampano en los 800 metros de la clase T36 para deportistas con parálisis cerebral.

Hoy, nueva oportunidad para ampliar el palmarés de un campeonato en el que León ha estado presente de la mano de Daniel Pérez Martínez en salto de altura y salto de longitud.  

 

tracking