Diario de León

LUCHA LEONESA. Europeo de las Celtas

De Reikiavik a La Vecilla

Una semana tan solo para que las luchas tradicionales de Europa se reúnan y enfrenten junto al ‘Río del Olvido’.

Participantes en el último Europeo de las Luchas Celtas, el celebrado en Islandia en 2013.

Participantes en el último Europeo de las Luchas Celtas, el celebrado en Islandia en 2013.

Publicado por
A. BARREÑADA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Apenas una semana de plazo para que el Campeonato de Europa de las Luchas Celtas se ponga en marcha, en La Vecilla, con la llegada anunciada por la primera selección participante: la pujante y siempre máxima rival, de la lucha bretona.

Campeonato Europeo, noveno en sus categorías sub-21 ( Espoirs ) y femenina absoluta, de las Luchas Celtas , o, de manera más apropiada con realidad y norma (lo acordado en la Asamblea General de la FILC de 2009 en East-Kilbride, Escocia), de las «Luchas Tradicionales», pues, no solo van a disputarse en las jornadas del viernes día 25 y sábado 26 los enfrentamientos en modalidades de Gouren bretona y Backhold escocesa (las dos por las que se opta al título de Campeón de las Celtas).

Esas dos jornadas estarán precedidas, el jueves día 24, por un Europeo de Lucha Leonesa , en el que toman parte todos los inscritos en el torneo.

Vuelven a estar entre esos inscritos (lo que revaloriza la oportunidad) luchadoras y luchadores canarios, con todos los puestos cubiertos (siete en lucha masculina, seis en femenina). No lo hacían los de las Islas desde 2011, año en que en Tenerife tuvo lugar el XVI Campeonato absoluto masculino. El año previo, 2010, los canarios se habían proclamado en Ploufragan (Bretaña) campeones de Europa en las categorías sub-21 y femenina. El primero de estos títulos lo conservan vigente, al no haberse celebrado el Espoirs de la edición de 2012. El femenino lo tienen en su poder las bretonas, ganado en Reikiavik (Islandia) en abril del pasado 2013; si no hay cambio a lo que hasta la fecha son inscripciones oficiales, no serán ellas las campeonas de 2014, pues Bretaña solo ha comunicado participación de su equipo masculino.

No tendrán en la villa del Curueño todos sus efectivos selecciones como la islandesa o escocesa, pero lo que aporten será del máximo nivel, como han dejado claro en anteriores citas. Mínima presencia de las luchas de Suecia y de Cantabria y confirmada ya la no participación de alguna otra (lo intentaron, pero no fue posible) siempre entre las más entrañables, como lo es la de Cerdeña. Reducido en número, pero del máximo interés este Campeonato en el que los leoneses aspiran a los mejores resultados, incluso, en lucha leonesa. Recuérdese que una leonesa fue la mejor el Glìma islandesa...

tracking