Diario de León

Baloncesto

Tres décadas para una gesta que hizo historia

Hace 30 años León tocó por vez primera la élite del baloncesto español con el ascenso del Elosúa a la ACB

elosúa

elosúa

León

Creado:

Actualizado:

20 de mayo de 1990 y miles de corazones leoneses palpitando a toda velocidad y a unos cuantos cientos de kilómetros de León. En juego nada menos que un ascenso, el del Elosúa, un club que con nueve años de vida quería celebrar por todo lo alto su cumpleaños. Sobre la pista del pabellón de Deportes de Lugo cinco jugadores y otros siete más en el banquillo (la cancha del Palacio había sido clausurada por varios encuentros). Y las gradas repletas de aficionados que no olvidarán nunca un hito histórico para León. Y también para el deporte de la ciudad, el ascenso de su equipo forjado a base de ilusión, entrega y mucho compromiso, a la élite de esta deporte, la ACB.

Hoy, 30 años después aún sigue latente una gesta que por desgracia no puede celebrarse con el club en vida. Su desaparición ha impedido que esta fecha tenga una dimensión aún más relevante. La que hizo posible un club que con un puñado de veteranos y muchos jóvenes en sus filas lograba dar el salto a la élite, justo un año después de sufrir para mantenerse en Primera División. Ese sufrimiento y la llegada de varios jugadores curtieron al Elosúa León para escribir la página más gloriosa de su historia.

Con Gustavo Aranzana como entrenador, ese equipo que por vez primera llevó al baloncesto leonés a compartir escenario con los Real Madrid, Barcelona o Joventut contó con 12 nombres propios en la cancha desde los tres leoneses con los hermanos Herreras y Fernando Fanjul a los jóvenes Xavi Fernández, Willy Villar, José Luis Guerrero, Juan Pérez Coque, Miguel Ángel Fernández y Francisco Gómez, pasando por los veteranos Vicente Lafuente, Samuel Puente y el único foráneo, el norteamericano Cherokee Rhone.

tracking