Diario de León

Balonmano | Copa EHF

La defensa del Nantes noquea al Ademar

Valero Rivera lidera a un conjunto francés solvente en ambas áreas que fue ahogando a los de Cadenas con intensidad y profundidad de banquillo

León

Creado:

Actualizado:

No hubo sorpresa. El Nantes se vistió de coco ante un Palais des Sports de Beaulieu abarrotado demostrando por qué son los principales favoritos del grupo C. Los de Alberto Entrerríos no necesitaron apabullar del todo para vencer a un Abanca Ademar (34-28) que dio la cara en la primera parte pero al que le fallaron las fuerzas desde el minuto 40 de partido en adelante. La lógica y los millones —tienen cerca de siete de presupuesto— decantaron una balanza que siempre estuvo inclinada del lado francés, pero vistos los primeros treinta minutos —con Slavic tapando goteras por todos los lados— hubo algún atisbo de que se podría arañar, al menos, un empate en esta primera jornada de la fase de grupos de la EHF.

Los leoneses salieron sin complejos, con Mario López inspirado desde los siete metros y Lucin regalando pases de gol a diestro y siniestro como director de juego e incluso anotando tantos importantes. Pero la continuidad ataque-defensa del Nantes sentaba mal a un Abanca Ademar que no tuvo su mejor tarde en la retaguardia. Se nota y mucho la ausencia de Gonzalo Carou, al que los recambios —ni Feuchtmann, ni Donlin, ni Lucin— le hacen justicia. Incluso Juanjo parece menos Juanjo sin el internacional argentino a su lado. El 7-5 a los diez minutos mantenía las espadas por todo lo alto, pero se veía que los franceses jugaban con una marcha más. Uno de los lastres de los de Manolo Cadenas ayer fue el tiro exterior. Mosic estuvo tremendamente desacertado y David Fernández se quedó muy lejos del jugador valiente y efectivo que viene demostrando ser en lo que va de temporada. Sus números no fueron malos (4 goles) pero llegaron tarde, cuando el duelo ya no tenía vuelta de hoja. Vieyra, por su parte, aportó dos lanzamientos importantes a cinco minutos del paso por vestuarios que enchufaron al equipo nuevamente y que dan síntomas de que el lateral está de vuelta.

Un mal día

El equipo leonés echó en falta el tiro exterior, con David Fernández e Iván Mosic desacertados

Slavic fue de menos a más y tres intervenciones suyas a falta de dos minutos ayudaron a que el Ademar, esta vez sí con goles de David, se fuera 17-16 al descanso. Aún restaban otros treinta minutos. Entrerríos lo sabía y tuvo paciencia. Paciencia para tirar de su amplia segunda unidad y sobre todo para asestar el golpe definitivo a su exequipo construyendo un muro defensivo que terminó por fundir a los ademaristas.

Los primeros diez minutos se mantuvieron igualados, con ventajas de tres y cuatro goles que el Ademar era capaz de acortar a trompicones. Rubén Marchán fue de los pocos inspirados en ataque al tiempo que Gonzalo y Jaime mejoraban la imagen del equipo desde los extremos. Pero a medida que pasaba el tiempo, el Nantes abría una brecha que se antojó imposible de coser.

Valero Rivera se convirtió en bestia negra para los leoneses. El español, máximo goleador del encuentro, apenas se permitió un error en todos sus disparos para acabar con nueve tantos en su haber. Y no solo desde los siete metros —donde mandó a la red cuatro— sino en el extremo y apareciendo —para desquicie de la defensa visitante— en el centro del ataque.

Debut en casa

El Abanca Ademar disputa este miércoles la segunda jornada frente al SC Madgdeburg

En el minuto 50 la gasolina de los de Cadenas entró definitivamente en la reserva. Ni los tiempos muertos del técnico leonés, ni las rotaciones daban para más. El Ademar había tirado de casta y no bajó los brazos en ningún momento, pero se dejó ir. Las piernas ya no respondían, tampoco la cabeza. Los ocho goles de renta en el 55 hicieron que los leoneses cambiaran el chip pensando ya en la segunda jornada, la que este miércoles —desde las 20.00 horas— les enfrentará al otro gigante del grupo; el SC Magdeburg alemán, que hizo lo propio en su debut imponiéndose en su feudo al RK Gorenje Velenje.

Queda mucha fase de grupos por delante y el Ademar, pese a la derrota, demostró que tiene mimbres para creer en la clasificación hasta el final. Una buena noticia para los de Cadenas es el regreso inminente de Acacio Marqués, que incluso este miércoles podrá estar ya en el banquillo. El brasileño aún no ha debutado esta temporada tras su lesión en el hombro de agosto, que se produjo precisamente en el amistoso contra el Nantes disputado en tierras portuguesas.

Por otra parte, el Cuenca estrenó su casillero de victorias en Europa tras imponerse al Holstebro danés (29-27) en un final no apto para cardíacos como consecuencia de un partido jugado a base de rachas por uno y otro equipo. Son los únicos de los tres representantes españoles que han salido victoriosos en la primera jornada de la EHF.

tracking