Diario de León

Del Huracán Z a La Roja

Antolín Gonzalo, el entrenador que hace un año y medio dirigía al equipo de Trobajo del Camino, se incorpora al cuerpo técnico de la selección española para hacer los informes de los rivales a Vicente del Bosque.

León

Creado:

Actualizado:

Antolín Gonzalo Martín (Puebla de Sanabria, 1973) se incorpora al cuerpo técnico de la selección española, tras la marcha de Paco Jiménez, y después de un cambio en el que, según reconoce Antolín Gonzalo, «Paco me ha ayudado todo lo que he necesitado, no puedo tener más que palabras de agradecimiento y admiración hacia él».

El entrenador del Huracán Z de la temporada 2010/2011, tras suplir en aquel momento al destituido Luis Cembranos, recibe la herencia de Paco Jiménez, quien se jubila tras muchos años de triunfos en el cuerpo técnico de la selección española absoluta. Antolín Gonzalo accede al puesto de informador analista de ‘La Roja’ desde la experiencia y la pasión por el fútbol modesto, y lo hace para «dar mis conocimientos y aportar todo lo que sé para que todo siga igual».

El nuevo informador analista de la selección española que trabaja a las órdenes de Vicente del Bosque llega al puesto tras una formación como jugador y entrenador en los campos de toda España: «Jugué al fútbol desde muy pequeño en el barrio. Y de ahí pasé a hacerlo en ligas provinciales de cadetes y juveniles». Después, Antolín Gonzalo decidió estudiar Ingeniería Industrial en Zamora. Allí militó en el filial del Zamora. Su carrera como jugador se truncó cuando sufrió una lesión de rodilla de la que no se pudo recuperar.

Carrera como técnico

Entonces optó por los banquillos. Se marchó a Salamanca. Sustituyó la ingeniería por la diplomatura de Magisterio en educación primaria y comenzó su preparación como entrenador en el equipo alevín del Salamanca. Pasó por las categorías inferiores del Salamanca. Con el juvenil charro de División de Honor se proclamó campeón del grupo primero y jugó el Campeonato de España y la Copa del Rey, hecho histórico para el club salmantino.

Más tarde, Antolín Gonzalo consiguió con el Guijuelo el ascenso de Tercera División a Segunda B. Posteriormente, con la Segoviana fue campeón de grupo con los mejores números a nivel nacional, además de jugar los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Pasó por el Marbella, Móstoles, Antequera, Fuenlabrada y Huracán Z. «Tengo unos grandes recuerdos de mi estancia en el Huracán Z. Me curtió como entrenador el tiempo que estuve en León. Hicimos una gran segunda vuelta», recuerda.

tracking