Diario de León

Deporte de élite, en primera persona

Eloy Olaya, Beatriz Manchón y Carlos Tobalina desgranan en la Jornada Multidisciplinar ‘Deporte, ejercicio y salud’ sus experiencias El segundo día de conferencias se completa con dos mesas redondas.

Tobalina, Beatriz Manchón, Sergio Sánchez y Eloy Olaya en la quinta mesa redonda. JESÚS F. SALVADORES

Tobalina, Beatriz Manchón, Sergio Sánchez y Eloy Olaya en la quinta mesa redonda. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Eloy Olaya (fútbol), Beatriz Manchón (piragüismo) y Carlos Tobalina (atletismo) coparon parte del protagonismo en el segundo día de trabajo en la Jornada Multidisciplinar ‘Deporte, ejercicio y salud’ que organizada por Ibiomed (Instituto de Biomedicina de la Universidad de León) ha tenido durante dos días a León como capital nacional y referente para traumatólogos, médicos del deporte, fisioterapeutas y deportistas.

Tras una primer capítulo exitoso que contó el viernes con dos mesas redondas, ayer le tocaba el turno a otras tres, siendo la última la que congregó la presencia de varios deportistas de élite en la Colegiata de San Isidoro.

Dirigidas por los doctores Sergio Sánchez y Jesús Seco, las jornadas levantaban el telón ayer a su segundo capítulo con la mesa redonda que bajo el epígrafe ‘Avances en fisioterapia’ contó con las exposiciones de Itxaso Sánchez (responsable del grupo de fisioterapia en la unidad de cirugía artroscópica UCA) y Fermín Varela (fisioterapeuta. Experto en fisioterapia invasiva y fisioterapia del deporte).

El primero lo hacía disertando sobre la fisioterapia avanzada en patología del hombro a través de un enfoque innovador mientras que el segundo lo hacía centrando su aportación en la electrólisis percutánea ecoguiada en el deporte de élite. La mesa redonda tuvo como moderador a Vicente Rodríguez (fisioterapeuta).

La segunda mesa redonda, cuarta en cronología de esta Jornada, tuvo como nombre la ‘Terapia Biológica’ y como encargado de conducirla a uno de los dos directores de esta iniciativa, el traumatólogo Sergio Sánchez.

El primero en intervenir fue Manuel Leyes, especialista en traumatología y cirugía ortopédica con una exposición que se centró en los avances en cultivos de condrocitos.

A continuación Juan Azofra Palacios, médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica, disertó sobre la infiltración de PRP en tejido nervioso.

Tras ambas exposiciones llegaba el turno a un coloquio el que además de los dos ponentes también tomaron parte numerosos asistentes conformando una sesión de trabajo en la que se analizaron y también desgranaron apartados importantes en el tratamiento de lesiones, tanto en el caso de los deportistas como en las personas que también realizan actividad física pero no al más alto nivel.

Y para poner el colofón a esta segunda edición de la Jornada Multidisciplinar, la mesa redonda moderada por el propio Sergio Sánchez, director junto a Jesús Seco de esta iniciativa, en la que, bajo el apartado ‘El deportista de élite: experiencia personal’ tuvo como ponentes a dos destacadas personalidades del deporte español, ya retiradas, pero aún vinculadas a la actividad física como Eloy Olaya y Beatriz Manchón, así como uno aún en activo y luchando por ser un referente nacional como Carlos Tobalina. Todos desglosaron sus experiencias en el deporte de élte, con lo bueno y lo malo, sin olvidarse de las temidas lesiones, la forma de afrontarlas y también el proceso de recuperación en manos de profesionales como los que se han dado cita en esta Jornada.

Sus experiencias fueron atendidas y escuchadas con interés por los asistentes entre los que también se encontraban representantes del deporte de élite como Roberto Aláiz, José Enrique Villacorta, Carolina Rodríguez, Sara Llana, Alberto Mediavilla, así como fisioterapeutas y médicos deportivos de clubes como el Ademar y la Cultural.

Tampoco faltó el alcalde de León, Antonio Silván, que agradeció a los organizadores de esta Jornada el llevar el nombre de León a un lugar destacado con este tipo de iniciativas.

Silván estuvo presente en este segundo día de ponencias que han tenido a la ciudad de León como referente no sólo a nivel nacional, también internacional con expertos de talla mundial.

tracking