Diario de León

Olimpismo | Juegos de Tokio

El deporte leonés resplandece en el Olimpo de Tokio

Lidia, Saúl, Mireya, Cubelos, Cadenas, Alonso, Vaquera y Bautista representarán a León en los Juegos Olímpicos

DL19P28F4-19-38-54-9.jpg

DL19P28F4-19-38-54-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Faltan escasos días para la inauguración de la cita más esperada del deporte internacional. Tras un año de retraso, el próximo viernes 23 comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio. Hasta el 8 de agosto los mejores deportistas mundiales se medirán por conseguir los ansiados oros. Aunque tan solo el hecho de ser olímpico ya es un gran reconocimiento para los que asisten a la competición deportiva por excelencia.

En la que será la trigésimo segunda Olimpiada el deporte español reluce. Y el leonés le sigue el paso. Serán ocho los deportistas de la provincia que acudan al país nipón a salir victoriosos ante la élite de todas las categorías deportivas. Sin duda alguna, un año triunfal para León en las prácticas de halterofilia, atletismo, balonmano, piragüismo, golf, baloncesto y tenis de mesa.

Mientras unos tienen ya una amplia experiencia en circuitos de esta categoría, otros lo viven como la experiencia más novedosa e ilusionante de su carrera. Para la ponferradina Lidia Valentín esta cita ya es un fecha señalada en su agenda. Después de la presencia en Pekín, Londres y Río de Janeiro, esta será su cuarta participación en el circuito olímpico. Los buenos resultados tanto en su carrera —cuatro medallas en Mundiales y doce en Europeos— como en anteriores Juegos Olímpicos —bronce en 2008, oro en 2012 y plata en 2016— apuntan a que la actual edición no diferirá mucho de lo que nos tiene acostumbrados.

«Llego con una madurez que nada tiene que ver con la Lidia de 2008, 2012 o incluso 2016», asegura Valentín. Sin embargo, la haltera se enfrenta a un gran reto en estos Juegos: un cambio forzado en su categoría. Competirá en 87 kilos, frente a los 75 que nos tiene acostumbrados. «Soy consciente de que voy a competir en una categoría con chicas que pesan mucho más que yo. Pesaré lo justo para dar la categoría. Por tanto, quiero disfrutar y que la gente disfrute conmigo viéndome competir», afirma Lidia sobre la que será su máxima en el país nipón.

Al contrario que Valentín, el berciano Saúl Ordóñez vivirá este año sus primeros Juegos Olímpicos. El plusmarquista nacional de 800 metros afirma que va a Tokio con la intención de «ser competitivo, no solo ir por ir». Ordóñez llega a Tokio en un «momento óptimo» y asegura que «los JJOO suponen un sueño en el que ha habido que trabajar muy duro durante años».

A la lista de olímpicos leoneses se suma también Mireya González. La jugadora del Ramicu Valcea rumano hará su debut en los Juegos Olímpicos con las Guerreras, capitaneadas por Carlos Viver. González, que ocupa la posición de lateral, se enfrentará en el circuito japonés «sacando las garras por cada punto en juego». A pocos días de poner rumbo a la capital asiática, se muestra ilusionada por lograr el puesto. «Es un sueño cumplido después de años de trabajo. Tras jugar todas las competiciones de clubes, quedaba la guinda de jugar en las Olimpiadas, que siempre es especial».

A la competición internacional se unirá también Francisco Cubelos. Después de asistir a Londres en 2012, el piragüista leonés competirá en los próximos Juegos en K-2, acompañado por Iñigo Peña. La solvencia y compenetración de Cubelos y Peña les convierten en grandes rivales para el resto de dúos del circuito olímpico. Cubelos se muestra motivado antes de competir en la ciudad japonesa. «Nos hemos dejado la piel para llegar a Tokio en las mejores condiciones». Además, confirma que no se conforma «con ningún puesto, solo firmo el oro».

Manolo Cadenas, entrenador del Ademar leonés, estará también en la Villa Olímpica. Aunque en este caso. Aunque en esta ocasión dirigiendo la Selección Argentina. Su amplia experiencia en los banquillos le valdrá para competir en Tokio siendo el entrenador más longevo de la Liga española. Sobre su presencia asegura que «alcanzar los Juegos Olímpicos siempre ilusiona, sin importar la edad a la que se consiga».

Por su parte, el berciano Álvaro Alonso acudirá como caddie de la mexicana Gaby López a los Juegos 2021. El golfista leonés se ha convertido en una de las claves del éxito de López, con la que ha logrado grandes victorias. Durante su estancia en Tokio buscarán ampliar su palmarés. El natural de Bembibre confiesa que «para mí será maravilloso estar en unos Juegos al lado de Gaby López. Vamos por el buen camino».

De la preparación de los árbitros del baloncesto se encargará Alejandro Vaquera. El leonés toma su presencia en los Juegos como un punto positivo en la profesionalización de la labor arbitral. Asegura que «poder estar en una competición de tan alto nivel supone un reconocimiento» y que «para mí es un orgullo».

El paralímpico Juan Bautista es el último de los leoneses que completan el plantel olímpico. El jugador de tenis de mesa competirá en sus segundas Paralimpiadas, tras su presencia en Río de Janeiro donde consiguió la plata. «Es un sueño que se va cumpliendo. Cuando acabó Río decidí que quería ir a Tokio. Voy a por la medalla de oro».

Sin título-1 copia
tracking