Diario de León

Fútbol | Segunda División

Deportiva: un 2019 para enmarcar

Junto al 2012 es el mejor año natural de la historia del equipo blanquiazul

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 2012 y el 2019 son los dos mejores años naturales de la historia de la Deportiva, con el permiso de un 2015 en el que el equipo estuvo a punto de jugar el play off de ascenso a Primera División y en el que no estaba mal clasificado a finales de diciembre, a pesar de las dos derrotas finales en Liga y la copera de Eibar.

Guardan muchas similitudes los años comentados. En ambos casos la primera parte de la temporada tuvo a una Deportiva en Segunda División B persiguiendo a un líder al que no fue capaz de alcanzar (Mirandés y Fuenlabrada), para acabar quedando segunda. En dos dos casos los campeones de su grupo ascendieron, en los dos casos la Deportiva hizo un play off destacado (mejor incluso el del 2019 que el del 2012) y subió contra un equipo blanquiazul, coincidiendo también con un nuevo ascenso del Mirandés contra el Atlético Baleares. Y en las dos temporadas había un técnico que había destacado como jugador en Primera División (Claudio y Bolo) y que le había dado estabilidad al proyecto.

La segunda parte del año, la coincidente con la temporada en Segunda División, también ha sido parecida, pero con matices. La de Bolo ha sido más regular, alcanzando los 30 puntos. El equipo de Claudio llegó a los 32, aunque el 2012 acabó en la jornada 19 (en las dos siguientes perdería). La escuadra de la temporada 2012-2013 empezó mal la Liga, se fue rehaciendo, volvió a asomarse a los puestos de descenso y se fue de vacaciones después de ganar seis partidos consecutivos. Ahora las cosas han ido con menos sobresaltos. Enlazó dos derrotas seguidas contra Elche y Las Palmas y cinco jornadas sin ganar entre noviembre y diciembre, pero también una tanta de seis y otra de siete sin conocer la derrota. Y en las dos temporadas Yuri estuvo «on fire» en el capítulo goleador.

Son por tantos dos años naturales que pasaran a la historia del club, aunque en el deporte mayoritariamente los años no tienen importancia y sí las temporadas, por lo que la percepción que quede en el futuro del 2019 va a venir marcada por el ascenso ante el Hércules y para el 2020, por lo que suceda en la segunda parte de la competición, más allá de que la primera vuelta haya sido destacada.

tracking