Diario de León

Fútbol | Segunda División

La Deportiva acaricia la salvación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva alcanza los 47 puntos y toma 10 de ventaja, nueve si puntúa hoy el Real Oviedo, la máxima diferencia de toda la campaña, colocándose al borde de lograr el objetivo de la salvación.

Esos 50 puntos de los que se suele hablar siempre, que han llegado a ser 52, pero también 46 y que parece que esta campaña no superarán los 48 por la puntuación actual del 19º puesto y la mejor media de puntos que se consigue en la parte baja de la clasificación.

Esto quiere decir que la Deportiva está a punto de sellar la permanencia tras el triunfo 1-2 en Anduva, el primero que logra en toda su serie de visitas en los últimos 50 años a un estadio que ya era maldito.

Primera vez

La Deportiva nunca había logrado ganar en Anduva, donde había disputado nueve encuentros de Liga

Además, el cuadro rojillo sólo había perdido en casa su primer partido de la temporada en casa; el de la jornada 2 ante el Cádiz por 1-2. La Deportiva fue mejor y se adelantó en el marcador, pero su rival logró la igualada.

Y cuando ya parecía que el triunfo berciano fuera de casa se iba a volver a quedar en el limbo, el propio Pablo Valcarce anotaba otro golazo para regresar a Ponferrada con los tres puntos.

Los dos entrenadores se decantaron por un 4-2-3-1. En el equipo local Íñigo Vicente formó por detrás de Mario Barco. Bolo alineó a Iván Rodríguez en el lateral derecho, cambió la disposición de los mediocentros con respecto a los partidos anteriores y situó una variante en la línea de tres mediapuntas, poniendo a Javi Navarro por detrás de Yuri y dejando en la izquierda a Nacho Gil.

Segundo goleador

Con sus tantos de ayer Pablo se coloca por detrás de Yuri en la tabla de realizadores del equipo

La Deportiva salió mejor al terreno de juego y fue superior hasta la media hora, cuando se hizo la pausa de hidratación.

Ya desde el comienzo el conjunto berciano se fue arriba, robó balones en campo contrario y buscó la meta local. Luis Valcarce lo intentó en una primera ocasión que tocó en un defensa y se fue a córner. Al Mirandés le costaba mucho triangular y no llegaba al área visitante. El papel de Russo en el corte y en la anticipación era óptimo, aunque no así en las entregas.

A Yuri se le escaparon dos centros por muy poco. En el minuto 13 Pablo Valcarce hizo el ensayo de su gol. Fue un robo de la Deportiva en la frontal del área y zurdazo del extremo berciano al que responde con una buena parada el portero local.

Yuri, desde el principio

El primer acercamiento mirandés fue en una falta colgada por Merquelanz desde muy lejos que el portero deportivista atrapó arriba sin problemas. El cuadro local sólo aparecía en ataque en centros sin destinatario. En el minuto 21 Yuri avisó. El cuadro deportivista robaba un balón en el centro del campo, el pase llegaba al brasileño, algo caído a la izquierda, y recién ingresado en el área por el vértice buscaba colocar el cuero en el segundo palo, pero le salía algo centrado y acababa en las manos de Lizoain. Pero el ex portero de la UD Las Palmas no pudo hacer nada en el minuto 28 cuando Pablo Valcarce se sacó un zurdazo que se coló pegado al palo izquierdo de su portería, muy cerca de la escuadra. La acción vino de un saque de banda de Iván Rodríguez que Nacho Gil consiguió dejar para Pablo, a pesar de estar desequilibrado por su marcador, y el extremo hizo el resto.

Tras el gol llegó la pausa de hidratación y como pasa en casi todos los partidos, cambió el cuento. El Mirandés empató en el minuto 33, cuando apenas se llevaba uno de juego tras el parón, y cogió más confianza para finalizar mejor el primer acto. Trigueros fue al corte de un balón que salió rebotado hacia la frontal del área berciana, pero hubo un nuevo rebote en el despeje del toledano que benefició a la escuadra local. Álvaro Rey metió a la espalda de la defensa berciana y Mario Barco cruzó ante René. Era el primer remate local en el choque. En los últimos minutos del primer tiempo el Mirandés incluso tuvo otra acción para meter el 2-1. René salvó el tiro de Íñigo Vicente.

En el descanso Bolo dejó a Yuri y a Trigueros en la caseta y dio entrada a Asier Benito y a Manzanara. La Deportiva volvió a estar en el campo mejor que su rival, que ya no tiraría entre palos en el segundo tiempo. Sus mayor peligro vino en acciones a balón parado, sobre todo en la parte final del choque, cuando ya estaba con diez y perdiendo.

A la Ponferradina le faltó profundidad. Russo a punto estuvo de marcar por segunda jornada consecutiva al recoger algo escorado un rechace y empalmar a portería, pero Lizoain evitó el tanto. Javi Navarro disparó en el minuto 57 a la media vuelta, demasiado fácil para el portero local.

Iraola trató de refrescar a su equipo con los cambios tras haber jugado en la tarde-noche del jueves en Huesca. Son entró en el extremo derecho por Javi Navarro y Pablo Valcarce pasó a la mediapunta. Los gemelos posiblemente volvieron a ser lo mejor del equipo deportivista. Fullana dio relevo a Larrea en el centro del campo y justo antes de la pausa de hidratación de esta segunda parte Carlos Julio veía la segunda amarilla. Bolo entonces cambió el sistema, puso a Kaxe arriba, quitando a Iván Rodríguez, retrasando a Son y devolviendo a Pablo a su sitio de partida.

Nacho Gil rozó el palo en un tiro desde la frontal en el minuto 79. Y tres después llegaba el 1-2 con participación de los Valcarce y una vez más de Son: centro muy cerrado de Luis, saca Sagnan, tiro muy fuerte de Son, rechaza de puños Lizoain y de semichilena marca Pablo Valcarce. Aún realizaría un último remate sin consecuencias el equipo berciano, el 12º del partido, aunque la televisión volvió a cambiar los datos y le dio 15 a la SD Ponferradina.

En los minutos finales a base de colgar balones el equipo local lo intentó a la desesperada, pero salvo un centro muy cerrado al que no llegaron por poco dos jugadores y un tiro ligeramente alto de falta, no llegó más peligro.

En los partidos de ayer destacó el triunfo 1-2 del Tenerife en Santander. El Real Racing Club queda en una situación delicadísima como colista a nueve puntos de la zona de salvación justo antes de visitar a la Deportiva. El choque será pasado mañana a las 21.45 horas en El Toralín.

tracking