Diario de León

Fútbol | Segunda División

La Deportiva agranda su leyenda triunfo a triunfo

El equipo berciano marca territorio con cien victorias en el fútbol profesional a una semana de jugarse un puesto de play off

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gráfico Deportiva

Clic sobre la imagen para ampliar

Rubio; Chupri, Debris, Bornes, Fuentes; Fran, Dani Borreguero, Asier Salcedo, Raponi (Risso, min 78); Diego Ribera (Úriz, min 66), Rubén Vega (Guille Escribano, min 84). Caro; Paris Adot, Pascanu, Amo, Moi Delgado; Óscar Sielva, Larrea; Curro (Doncel, min 92), Aguza (Elitim, min 62), Pablo Valcarce; Yuri (Dani Romera, min 93). Esas dos alineaciones han entrado en la historia estadística de la SD Ponferradina. La primera pertenece al partido de la jornada 2 de la Liga de Segunda División 2006-2007 entre la Deportiva y el Numancia. El conjunto de Pichi Lucas batía por 2-0 al de Andoni Goikoetxea aquella calurosa tarde de 3 de septiembre del 2006 con un tanto de Rubén Vega en el minuto 8 y otro de Fran en el 50. Fueron los dos primeros tanto de la Deportiva en Segunda División y supusieron la primera victoria en la recién estrenada categoría. Una semana antes en el debut en Albacete, el partido de las camisetas prestadas, la formación berciana caía 2-0. Catorce años y medio después la Deportiva alcanzaba las cien victorias en la categoría de plata derrotando al Mirandés 1-0 con gol de Óscar Sielva, que curiosamente también llegaba a los cien, en este caso partidos disputados con la zamarra blanquiazul.

La Deportiva es el 71ºequipo que alcanza este número de victorias en los más de 90 años de existencia de la categoría. El anterior en lograrlo había sido CD Lugo y el siguiente será el Málaga CF. El equipo que encabeza la tabla histórica de esta categoría, el Real Murcia CF, también es el que más victorias ha conseguido con 711 en 53 temporadas, parámetro este último que es el que debe tomarse para hacer tal clasificación por encima de la de punto conseguidos. La formación berciana ha llegado a los 100 en su octava campaña en esta categoría.

Setenta equipos
Son los que han superado las cien victorias en Segunda División antes que la SD Ponferradina

dl23p34g2

Clic sobre la imagen para ampliar

La 25ª victoria de la Deportiva también fue contra el Numancia y a punto estuvo de ocurrir con la 50ª y la 75ª. En diciembre del 2012 el conjunto de Claudio Barragán se imponía 0-1 en Los Pajaritos con un gol de Acorán, que recibió aquel día un rodillazo en la columna vertebral perpetrado por Juanma Marrero. El medio centenar de partidos saldados con tres puntos a favor tuvo lugar a inicios de la temporada 2014-2015. Fue el 4-1 contar el Real Betis Balompié con triplete de Yuri y un tanto de Acorán. Una jornada después se derrotaba al cuadro soriano de nuevo en su feudo. Y la 75ª victoria en la recta final de la siguiente temporada, que acabó con el descenso a Segunda División B. Fue el 2-1 ante el Lugo con los tantos de Vullnet Basha y Sergio Aguza de penalti. Tres victorias antes (la 72ª) la Deportiva había derrotado al Numancia 1-0, siendo el cuadro de Soria uno de los que más veces ha perdido en Segunda División contra la Ponferradina. De hecho, sólo tres han caído más veces: el Tenerife, el Albacete y el Mirandés, protagonista del triunfo número 100. De ellos, la Deportiva aún tiene que jugar en esta segunda vuelta con el cuadro manchego. En caso de que la escuadra de Bolo venza, será la más batida por la Deportiva en la categoría de plata.

La centésima victoria global en la categoría fue la 12ª de esta temporada en Liga. Con ello se igualan las de las temporadas 2015-2016 y 2019-2020, pero aún con 16 jornadas por disputarse. Con un nuevo triunfo igualaría los 13 de la 2013-2014 y con cuatro llegaría a los 16 de la 2014-2015. Hasta 19, siete más que ahora, contabilizó el equipo de Claudio en la campaña 2012-2013.

Las 100 victorias se reparten 72 en El Toralín y 28 a domicilio. Y en dichas victorias la Deportiva sumó 201 goles y sólo recibió 47. El último partido ganado hasta ahora en el que no logró dejar su portal a cero fue el 1-2 del pasado 2 de diciembre del 2020 en Las Gaunas ante la UD Logroñés.

Las mayores victorias de la SDP en la categoría de plata fueron el 5-1 al Hércules en la temporada 2013-2014 y el 4-0 al Tenerife de la pasada campaña. Además, hubo sendos 4-1 a Hércules y Real Betis. Fuera, lo mejor, sendos 0-3 a Sabadell y RC Deportivo.

En cuanto al capítulo individual, los reyes del gol en los partidos que acabaron en triunfo berciano tienen un podio formado por Yuri de Souza con 50 dianas, Acorán Barrera con 16 y Jesús Berrocal con 10.

tracking