Diario de León

Fútbol | Segunda División

La Deportiva ‘arma el taco’ en Ipurúa

Un gol de Naranjo y el oficio del conjunto de Bolo le dan un triunfo de alto valor, a pesar de jugar con diez desde el minuto 68 por roja a Pascanu (0-1)

José Naranjo aprovechó un mal rechace de Glauder para empalmar el balón de primeras y sorprender a Cantero, lo que le dio los tres puntos a la Deportiva. L. DE LA MATA

Publicado por
Antonio Ojeda
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva arranca la Liga de forma inmejorable: dos goles, dos triunfos, portería imbatida y en puestos de cabeza. Todo tras armar ayer el taco en Ipurúa (0-1), venciendo en un partido en el que sufrió mucho ante uno de los grandes favoritos al ascenso. El equipo berciano aprovechó su ocasión para adelantarse en el marcador por medio de Naranjo y Yuri estuvo a punto de hacer el 0-2, pero en la siguiente acción resultó expulsado Pascanu, la novedad en el once berciano. Era el minuto 68 y hasta el 98 que se alargó el choque fue capaz de aguantar las embestidas eibarresas para lograr su primer triunfo de la historia en Ipurúa en partido de Liga.

Los dos equipos formaron con un 4-4-2. En la Deportiva Amo pasaba al mediocentro en detrimento de Agus Medina y Pascanu entraba en el centro de la defensa. En el Eibar Yanis Rahmani entra en el puesto de Franchu, Cantero en el de Yoel, Atienza en el del Expósito y Blanco Leschuk en el de Fran Sol. Sielva debutó de azulgrana en la segunda mitad.

Los bercianos sufrían el primer susto a los dos minutos en una falta colgada, con Pascanu tratando de despejar y rozando el autogol, paradón del persa Amir.

Mucho ritmo y dinamismo de salida, con una SDP valiente y con llegada, caída incluida de Yuri ante Cantero en la salida del meta a los nueve minutos. Pareció rebañar el cuero, ya que el brasileño tampoco pidió penalti. Eso sí, se jugaba bastante más en el campo visitante que en la parcela eibarresa.

Amir volvió a sostener al equipo con sus paradas durante todo el partido. L. DE LA MATA

Iván Rodríguez avisó a los 20 minutos con un chut raso que atrapaba el arquero local. Después Corpas rompía a la zaga de la Ponferradina entrando en velocidad, con un centro raso que Pascanu sacaba a córner.

Los de Garitano buscaban las bandas con Corpas, Yanis y Stoichkov muy móviles, pero también bien vigilados. Así, Stoichkov obligaba a intervenir a Amir a los 37 minutos, cada vez pisando más el acelerador el Eibar. El arquero iraní estaba seguro en las salidas y Dani Ojeda volvía a intentarlo para los de Bolo con un remate alto, última acción reseñable de un primer periodo de equilibrio, más fases de control local, pero con una Deportiva muy firme atrás y con buenas maneras a la hora de manejar el esférico.

Nada más reanudarse el encuentro, a la salida del primer córner local tras peligroso chut de Corpas, el testarazo de Glauder lo sacaban entre Yuri y el travesaño, balón muerto y gol de Blanco Leschuk con un remate de karate levantando mucho la pierna. Gol revisado por el VAR y anulación, juego peligroso con la cabeza de Pascanu salvada de milagro.

Estaba el partido en manos armeras, con riesgo claro en un trallazo de Álvaro Tejero que desviaba la zaga acabando el cuero en saque de esquina a un palmo del poste. Pero la primera vez que la Ponferradina atravesó la medular con sentido, minuto doce, los de Jon Pérez Bolo se pusieron por delante. Yuri percutía por el costado zurdo, su centro al área lo despejaba mal con la testa Glauder y Naranjo enganchaba una volea a botepronto letal, abajo, cruzada, imposible para Cantero.

El cancerbero de Irán se lució al minuto 62, salvando un uno contra uno ante Blanco Leschuk. Bolo metió un triple cambio para oxigenar al equipo y una llegada de Paris Adot hasta línea de fondo la remachaba Yuri, salvando Cantero el 0-2 in extremis. Respiraban los bercianos. Pero en un contraataque del Eibar la entrada muy dura por detrás de Pascanu a Corpas en carrera era roja directa. Se movían los peones y Blanco Leschuk, a la salida de un córner que se tragó Amir, enviaba su testarazo al travesaño.

El partido había enloquecido, y dos minutos después otro testarazo bombeado de un omnipresente Blanco Leschuk en el juego aéreo lo salvaba Edu Espiau providencial sobre la línea de gol con Amir batido. Y ya en el tiempo añadido, testarazo de Fran Sol con el Eibar volcado y fenomenal intervención de un Amir sólido bajo los palos.

La próxima cita para el conjunto berciano tendrá lugar el sábado a las 22.00 horas en El Toralín ante el Girona FC, que ayer no pasó del empate sin goles ante la UD Las Palmas y que es cuarto con cuatro puntos, a la espera de que se complete la jornada.

Jornada 2

La SD Huesca y la UD Almería son los otros equipos que han ganado los dos partidos y están por encima del cuadro berciano por diferencia de goles. Real Valladolid, Girona FC, Tenerife, Real Sociedad B y Real Sporting quedan con cuatro puntos. Ayer el Málaga CF igualó un 2-0 en Ibiza para rescatar un punto, mientras que la SD Huesca ganaba 2-0 al FC Cartagena. Hoy, Mirandés-Amorebieta y Leganés-Burgos CF.

tracking