Diario de León

La Deportiva ataja otro problema en defensa

Pascanu no acudirá con su selección para dos amistosos la semana que viene La Copa puede hipotecar las navidades

Pascanu no ha sido incluido en la lista de 26 jugadores de la selección rumana para los amistosos ante Eslovenia y Moldavia. L. DE LA MATA

Pascanu no ha sido incluido en la lista de 26 jugadores de la selección rumana para los amistosos ante Eslovenia y Moldavia. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva se ha librado de un problema importante que se veía venir en el horizonte de cara al próximo partido de Liga ante el Real Oviedo. En el último choque en casa, el del 1 de noviembre ante al SD Huesca, el seleccionador rumano Edward Iordanescu estuvo en el palco del estadio ponferradino presenciando el partido. En concreto vino a ver a Pascanu (Deportiva) y a Ratiu (SD Huesca) con el fin de poder convocarlos para los próximos partidos amistosos. Este mes la selección rumana absoluta juega dos amistosos previos a la fase de clasificación para la Eurocopa del 2024. El jueves 17 se mide en Cluj a Eslovenia y el domingo 20 juega de visitante ante Moldavia en Chisinau. Finalmente ninguno de los dos conjuntos españoles se quedará sin los jugadores mencionados. En el caso de la Deportiva era especialmente grave, porque se hubiese dado el caso de no poder contar para el choque contra el Real Oviedo ni con Pascanu ni con Amo, sus dos centrales titulares.

mal pensado

La Copa del Rey es la competición más bonita y también la más vilipendiada del fútbol español masculino. En los últimos años se ha mejorado con las eliminatorias a un solo partido, salvo las semifinales. Pero la Copa sigue siendo desigual y una carga deportiva y económica para la mayoría de los equipos. Y no por eso que tanta gente dice de que no hay plantilla para jugar entre semana. Falso. Salvo casos muy aislados ningún equipo por debajo de Segunda División tiene más de tres partidos de Copa del Rey en una campaña; la mayoría no juega más de dos y muchos se quedan en un solo encuentro. Pero el hecho de cómo está montado el sorteo ya le quita atractivo. Que los equipos de categorías inferiores tengan que emigrar de campo para jugar contra los de Primera División porque sus estadios no reúnen las condiciones pedidas por el organizador, le quita más. Y que los que disputan la Supercopa de España no entren hasta la tercera ronda, le restan aún más interés para el resto de equipos. La primera temporada en la que se disputó la Copa con el formato actual se dijo que los equipos de la Supercopa no entraban en la primera ronda porque coincidía con la Supercopa. Ahora no coincide y sin embargo, faltan dos rondas. Con lo cual, es muy difícil que equipos de las categorías más modestas acaben jugando ante el Real Madrid o Barcelona.

Este año se ha colocado la segunda ronda copera para los días 20, 21 y 22 de diciembre, justo después de la última jornada prenavideña de Segunda División. En Primera División sí hay Liga a final de año. Los que pasen de ronda este fin de semana perderán parte de sus vacaciones, que en el caso de la Deportiva tendrían que empezar el 17 de diciembre al acabar el Mirandés-Deportiva. Y no digamos ya si a la SDP le toca jugar en un lugar como Ibiza, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria u otro lugar muy alejado. La pasada campaña la Deportiva se gastó una pasta indecente en la Copa para los réditos que una competición como ésta aporta a un conjunto de Segunda División. Y eso que la segunda y tercera rondas las disputó en casa. Además, en las mismas el club no cobró a sus socios, a pesar de que en el carnet no están los partidos de Copa y play off. Por eso surge la pregunta de si es conveniente o no ganar en Guadalajara. «Tenemos ganas de ganar y vamos a ir a Guadalajara a ello, pero no entiendo muy bien las fechas elegidas para esta competición (segunda ronda) desde el punto de vista de los futbolistas», apuntó ayer Pascanu.

tracking