Diario de León

Deportiva y Ayuntamiento se dan seguridad jurídica

La Deportiva abonará 42.000 euros por el uso del Toralín Se firmará un convenio por la promoción de la ciudad

El presidente de la Deportiva, José Silvano, anunció fichajes y aseguró que el acuerdo con el Ayuntamiento ha sido sencillo. ANA F. BARREDO

El presidente de la Deportiva, José Silvano, anunció fichajes y aseguró que el acuerdo con el Ayuntamiento ha sido sencillo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La SD Ponferradina y el Ayuntamiento de Ponferrada rubricaron ayer el acuerdo de uso privativo de El Toralín por parte de la entidad deportiva, que supondrá el pago de un canon de 42.000 euros al Consistorio. Según el regidor y los responsables económicos del Ayuntamiento, con ello se regulariza una situación que no era la adecuada desde que la Deportiva se convirtió en SAD. El primer convenio se firmó en el año 2000 y en el 2010 se prorrogó por otros diez años. Según Olegario Ramón, el nuevo convenio, que tiene una vigencia de seis años, prorrogables a diez, otorga seguridad jurídica a las dos partes. Hay que recordar que a cuento de este asunto, el equipo de Gobierno quedó en minoría hace varios meses.

«Este convenio le viene bien a las dos partes y no fue tan difícil como se ha querido hacer ver. No hay ninguna guerra entre el Ayuntamiento y la Ponferradina, y con sentido común se hacen todas las cosas», afirmó el presidente blanquiazul José Fernández Nieto en el acto.

En breves fechas se firmará el contrato de patrocinio entre Ayuntamiento y club por la promoción que la Deportiva hace de Ponferrada. El mismo estará en el entorno de los 150.000 euros.

EN OTRAS CIUDADES

La Deportiva no es la única SAD que paga por el uso de su estadio, pero hay algunos que no pagan a cambio de mantener o mejorar el estadio. La Deportiva hará las dos cosas. Se ha encargado ella solita de las inversiones en el recinto, que desde su construcción han sido de más de 10 millones de euros (la construcción costó tres millones), ha pedido financiación para realizar las obras actuales a la espera de la llegada de los fondos CVC, y pagará los 42.000 euros del canon al Ayuntamiento.

La UD Las Palmas paga 400.000 euros por el uso del Gran Canaria, pero recibe 1,6 millones. En este sentido las proporciones son las mismas que las de la SDP, pero el dinero cambia mucho.

El Girona FC ha de pagar 197.000 euros al año (concesión del estadio por medio siglo), pero el dinero se ha destinar a mejorar las instalaciones. El Burgos CF abona 66.700 euros al año y se encarga del mantenimiento y obras de mejora, pero el Ayuntamiento invierte 4,5 millones durante seis años, en los que se incluye la construcción de la nueva grada de Tribuna. El Málaga CF paga 180.000 euros por usar La Rosaleda, pero el Ayuntamiento le da en publicidad 350.000 y la Diputación un millón en la categoría de plata y dos en caso de estar en la máxima división. El Mirandés tiene la concesión de Anduva hasta el año 2089 de manera gratuita, pero el club invierte para modernizar las instalaciones. Y el Real Sporting paga un euro al año por usar El Molinón hasta el 2046 y debe hacer las reformas necesarias que se exijan por parte de las autoridades deportivas.

tracking