Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

La Deportiva camina con paso firme en Segunda

■ El equipo berciano tiene 13 puntos tras 10 jornadas disputadas ■ En la 2014/2015 tenía 17 puntos y estuvo a punto de jugar play off

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque diez partidos sean pocos para sacar conclusiones en una competición tan larga e igualada como es la Segunda División, el primer cuarto (o casi) de temporada es un buen momento para establecer comparaciones con las actuaciones de la Deportiva en sus temporadas anteriores en la categoría de plata.

Lo primero que llama la atención en este sentido es que el equipo berciano se ha movido casi siempre en unos guarismos similares, alcanzando su tope en la temporada 2014-15, cuando logró 17 puntos en las diez primeras jornadas (ahora lleva 13). Ese año el equipo que dirigía José Manuel Díaz se quedó a las puertas de jugar el play off de ascenso a Primera División en la última jornada de Liga.  

Sin embargo, un buen inicio no siempre es sinónimo de un final feliz. De hecho, en las dos temporadas en las que la Deportiva logró su segunda mejor marca de puntos en la décima jornada (14), el equipo berciano terminó peleando en la zona baja de la tabla. Así, en 2014 finalizó la competición con sólo un punto más que los puestos de descenso, mientras que en la 2015-16 perdió la categoría tras un bajón de rendimiento escandaloso y con hasta tres cambios de entrenador.  

Del mismo modo, un inicio no tan prometedor no lleva implicada necesariamente una mala temporada. En la 2012-13 la Ponferradina marcó su segundo peor comienzo en Segunda, sumando diez puntos en otras tantas jornadas, pero terminó la campaña quedándose a un solo gol de disputar la fase de ascenso a Primera.  

En la 2010-11, no obstante, sí se cumplieron los malos presagios del peor inicio de competición para los blanquiazules, que sólo sumaban nueve puntos a estas alturas del campeonato y terminaron descendiendo con la peor puntuación de sus seis temporadas en Segunda: 34 puntos. En su debut en la competición (2006-07), la Deportiva llevaba 11 puntos en la décima jornada y también terminó con sus huesos en Segunda B.  

Por todo ello, extrapolar los 13 puntos que suma la actual Ponferradina de Jon Pérez Bolo a lo que pueda pasar en el mes de junio es más que aventurado, pues si por algo se distingue la Segunda División española es por su igualdad. Eso sí, las sensaciones que está dejando el equipo berciano en este inicio de competición invitan a un moderado optimismo, siempre y cuando consiga mantener el nivel demostrado hasta la fecha a lo largo de todo el campeonato liguero.

tracking