Diario de León

Fútbol | Segunda División

La Deportiva se despide con nota

SD Ponferradina 2 RCD Mallorca 2 El cuadro de Bolo logró puntuar y pudo ganar ante un gran rival que vio cómo se le escapaba en los instantes finales el título de campeón

El portero Gazzaniga hizo un gran partido en el día en el que debutaba en la presente temporada tras más de dos años sin disputar un encuentro de la Liga. L. DE LA MATA

El portero Gazzaniga hizo un gran partido en el día en el que debutaba en la presente temporada tras más de dos años sin disputar un encuentro de la Liga. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva puso colofón a una buena temporada manteniendo la octava posición y dando el do de pecho ante el Real Mallorca, que tuvo en sus manos el salir Campeón, pero que vio cómo Curro se lo negaba en el minuto 88. Curro y Gazzaniga o mejor dicho ‘gran-zzaniga’. El portero local fue el mejor del partido en el día de su debut y quién sabe si en el día de su despedida como portero deportivista. Llevaba sin jugar en Liga más de dos años y más de 16 meses sin hacerlo en partido oficial.

El 2-2 final puede considerarse justo, aunque el Real Mallorca tuvo muchas más ocasiones en el segundo período y se quejó amargamente de varias acciones en ambas áreas, sobre todo del penalti que supuso el 1-0, de una falta previa al 2-2 y de un posible penalti en la penúltima acción del primer acto. Moreno Aragón demostró que su mediocridad no va sólo con la Deportiva. No es un árbitro para estar en el fútbol profesional.

Gianfranco Gazzaniga fue la gran novedad en el arco berciano, como ya había anunciado Bolo el viernes. El técnico bilbaíno se decantó por dos laterales izquierdos para esa banda, quedándose Panadero en el banquillo. Erik Morán volvió al mediocentro, mientras que Yuri, empezó el choque en el banquillo. En el Real Mallorca no jugó Russo, pero sí Raíllo. Los dos pasaron por la Deportiva. Los principales cambios llegaron en las posiciones más ofensivas, con la presencia de Mboula, Febas, Mollejo y Marc Cardona. Además, también debuta el portero Koke Vegas. Hizo ocho en total.

Mantuvo la plaza
La Deportiva acaba la Liga en la octava plaza con 57 puntos, su tercera mejor campaña

Se notó cierta falta de intensidad en el partido, algo más de ritmo como cuando un duelo es decisivo. Pero aun así, estuvo entretenido. Casi todo lo destacado del primer tiempo pasó en los últimos minutos. El Real Mallorca llevó el peso del encuentro, pero a ambos conjuntos les costó mucho pisar con peligro el área contraria. La Deportiva lo intentó como casi siempre a balón parado, pero la estrategia que buscaban Ríos Reina y Erik Morán no salió bien.

El partido estuvo parado bastante, primero por una dura entrada de Mollejo sobre París Adot, luego por un golpe de cabeza con cabeza entre Pascanu y un Raíllo que creaba peligro por arriba, y en los minutos finales por la revisión de un posible penalti en cada área y del gol visitante.

A los 19 minutos Ríos Reina lo intentó en un centro-chut de una falta con rosca que se le fue un poco desviado. El primer remate entre palos del partido tardó 26 minutos en llegar. Fue un centro de Dani Romera desde línea de fondo que remató muy forzado de cabeza Curro a las manos de Koke Vegas.

Un cruce de Ríos Reina a punto estuvo de armar un lío en área berciana, pero Gazzaniga estuvo atento en la salida y reaccionó a tiempo. A los 39 minutos Romera recibía un gran pase interior y su remate lo sacó el portero, pero la acción quedaba anulada porque Raíllo trababa al delantero deportivista y el árbitro pitaba penalti. Lo transformaba en el minuto 42 Óscar Sielva, que llegaba así a 10 goles en el campeonato. Pero en el minuto 46 una buena combinación visitante y cierta pasividad local en defensa hizo que Cardona recibiese un gran pase interior de Ruiz de Galarreta y fusilase al portero de la Ponferradina. Y aún pasaron más cosas en la prolongación. Febas pidió dos penaltis en la misma acción en el minuto 50 y un minuto después se revolvió en línea de fondo y le regaló un gol a Mboula, que disparaba a dos o tres metros de la línea y sobre la misma salvaba Gazzaniga.

Yuri tuvo en sus botas el 3-2 en el minuto 95 tras un centro de Curro desde línea de fondo, pero el poste lo evitó. L. DE LA MATA

En el descanso se incorporó Adri Castellano por Pascanu. Febas y Marc Cardona fueron los primeros en poner en aprietos al arco berciano. Yuri sustituyó a Kaxe y Panadero a Moi Delgado. El equipo visitante también hizo tres cambios ofensivos para buscar el triunfo y el título liguero, toda vez que se conocía que el Alcorcón derrotaba al Espanyol. Primero ingresaron en el campo Amath Ndiaye, Dani Rodríguez y Cifré y más tarde lo haría Abdón Prats, que no necesitó tocar casi la pelota antes de hacer el 1-2 Era el minuto 74 y su golpeo desde la frontal del área rozó en un defensa y despistó al portero de la Deportiva, que quizás estaba algo tapado pro Amath. Pero antes de eso, Mboula tuvo su ocasión y Gazzaniga salvó un mano a mano con Amath Ndiaye. Fueron los minutos 63 y 66. Acto seguido el portero salvó otra acción, pero se anuló la misma por fuera de juego.

Bolo ya había dado entrada a Elitim por Romera y poco antes del 1-2 entró Iván Rodríguez en el puesto de Paris Adot. El colombiano llevó peligro jugando de mediapunta por detrás de Yuri.

Tras el 1-2 el equipo mallorquinista buscó la sentencia que le asegurase el título, pero ahí Gazzaniga se hizo grande. Por cierto, la única falta del Real Mallorca en el segundo acto llegó en el minuto 41. En la primera mitad sólo había hecho cinco. En este sentido, el partido fue de guante blanco, a pesar de una dura entrada de Mollejo en la recta inicial.

Elitim dispuso de hasta tres remates y Yuri fue muy individualista en un dos para uno en el que le acompañaba desmarcado Panadero. Para entonces ya había empatado la Deportiva. Fue en el minuto 87 cuando Curro recogía un rechace en la frontal y la ponía en la escuadra. Y pudieron ganar las dos escuadras en tiempo de prolongación. La balear tuvo un remate de Abdón Prats de cabeza que salvó Gazzaniga y un contragolpe el que el autor del 1-2 superó al portero para dejar solo a Dani Rodríguez, pero llegó Erik Morán para cortar in extremis. Y la berciana, en el minuto 95. Curro centró desde línea de fondo y el remate de Yuri lo escupió el poste para dar por finiquitado el partido y la Liga.

tracking