Diario de León

Fútbol | Segunda División

La Deportiva pelea por el play off

SD Ponferradina 2 UD Almería 1. El equipo blanquiazul remontó un 0-1 para acabar venciendo, pero el triunfo del Rayo Vallecano le impide acceder a la sexta posición

Moi Delgado aprovechó un centro de Dani Romera para rematar con el empeine del pie izquierdo y conseguir el 2-1 en el último minuto del encuentro ante la UD Almería. L. DE LA MATA

Moi Delgado aprovechó un centro de Dani Romera para rematar con el empeine del pie izquierdo y conseguir el 2-1 en el último minuto del encuentro ante la UD Almería. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La SD Ponferradina dio ayer otra muestra de fe, competitividad y ambición al ganar al equipo que comenzaba la jornada en la segunda posición (tercera a la hora del partido) después de empezar perdiendo el choque. El equipo de Jon Pérez Bolo encajó un gol a cuatro minutos del descanso, pero en la segunda parte fue capaz de darle la vuelta al marcador y llevarse los tres puntos, lo que supone la quinta jornada consecutiva puntuando. La formación berciana incluso pasó toda la tarde en puesto de play off, pero a última hora del día el Rayo Vallecano ganaba al Alcorcón en Santo Domingo y retomaba la diferencia de tres puntos sobre la escuadra deportivista: 49 vs 46.

La Deportiva afrontaba el duelo con seis bajas. Bolo optó por cambiar de sistema y el equipo blanquiazul jugó con dos delanteros: Kaxe y Yuri. Pablo Valcarce actuó de extremo derecho y Doncel lo hizo de izquierdo. Con la ausencia del goleador Sadiq Umar (14 goles) por sanción, Juan Villar fue el recambio del nigeriano, que era lo que se esperaba. A pesar de los problemas físicos por los que pasó durante la semana, el mediocentro Samu Costa jugó de salida junto a Morlanes en el mediocentro. José Gomes dibujó un 4-2-3-1 sobre el césped de El Toralín, presentando cuatro novedades.

Empezó mejor el cuadro almeriense, pero no tardó en desperezarse la Deportiva, que a base de córners puso en aprietos a su rival. Cada uno lo tiró de una manera y todos acabaron rematados por los jugadores del conjunto berciano, lo que da idea del fenomenal trabajo que se hace por la semana en este sentido. En el tercero Doncel peinó el balón en el primer palo y el cuero se fue al poste más alejado.

El primer susto para los locales llegó en el minuto 17 cuando un balón a la espalda de la defensa lo controlaba Juan Villar, que acababa batiendo a Caro. Por suerte el colegiado decretó fuera de juego.

Volvió a retomar el mando del partido el conjunto de José Gomes, que llevó a cabo dos remates centrados por medio de Morlanes y Fran Villalba que atrapó Caro. Respondió Doncel, pero su tiro también fue centrado a las manos de Makaridze. Y la Deportiva volvió a rematar otro córner, que en este caso se le fue alto de cabeza a Pablo Valcarce.

La UD Almería movía muy rápido el balón y daba siempre sensación de peligro cuando merodeaba el área. Estaba bien plantado y sin sufrir en exceso el cuadro berciano, pero en el minuto 41 concedió a Samu Costa la posibilidad de realizar un lanzamiento desde más de 25 metros que se coló junto al palo del marco de Caro. El mediocentro tuvo demasiado tiempo para controlar, colocarse el balón, centrar un poco su posición, levantar la cabeza y golpear con furia el balón.

La Deportiva recibía por tercera jornada consecutiva un gol al borde del descanso y como en Cartagena, se veía por detrás en el marcador casi sin que el rival hubiese generado previamente peligro alguno.

Segundo período

No hubo cambios en el intermedio. El duelo en la segunda parte mantuvo el mayor control almeriense, pero la Deportiva no se arredraba. La Deportiva seguía manteniendo en el balón parado, en concreto en los saques de esquina, su mayor peligro.

En el minuto 59 la UD Almería no aprovechó un contragolpe en superioridad y Caro lanzó otro que acabó con el balón para Yuri, el alagoense abría para Pablo Valcarce, el berciano golpeó desde un costado del área, rebotó en un defensa, le cayó el cuero a Yuri y el zurdazo del brasileño tocó en Cuenca y se introdujo en la portería indálica para establecer el 1-1.

Gomes refrescó el equipo con Lazo y Bolo puso de mediocentro a Elitim junto a Erik Morán. La UD Almería comenzó a dominar con mayor intensidad y a no dejar a la Deportiva salir casi de su área.

Juan Villar y Corpas gozaron de dos opciones que entre la defensa y el portero conjuraron. Y es que a pesar del sometimiento, el cuadro visitante no creó ocasiones de gran peligro.

Cambio de tendencia

José Gomes hizo un triple cambio, ofensivo por completo, para tratar de ir de forma descarada a por los tres puntos. Pero no le salió bien, pues descompensó al equipo. La Deportiva empezó a encontrar huecos y dispuso de claras ocasiones en el último tramo del duelo. Dani Romera dejó solo a Pablo Valcarce ante el portero, pero Makaridze salió del área y por centésimas llegó antes que el extremo berciano. Paris Adot se animó en dos llegadas, pero el balón le cayó a la zurda en ambos caos y sus lanzamientos no encontraron los tres palos. Y el propio Pablo mandó alto un remate. Y cuando el reloj avanzaba por el minuto 89 un centro de Romera lo despeja un defensa, recoge el mismo y la pone a Moi Delgado que con el exterior a ponía en la escuadra para acabar dando el triunfo a la formación berciana.

En los instantes finales la UD Almería ya no fue capaz de llegar a los dominios de José Antonio Caro. Bolo incluyó en el campo a Adri Castellano como lateral y dejó por delante de éste a Moi Delgado.

En los últimos minutos
Por tercera jornada consecutiva la Deportiva recibió un gol en la recta final del primer tiempo

Remontada
Yuri al borde de la hora de partido y Moi en el último minuto le dieron la vuelta al marcador

Con este triunfo la Deportiva se sitúa con 46 puntos, 16 sobre el 19º puesto, a una o dos victorias de los puntos que le otorguen la permanencia, y con seis puntos más que el año pasado en esta jornada. Pase lo que pase esta tarde-noche en el Albacete-FC Cartagena y en el Real Zaragoza-Mirandés esa ventaja sobre la zona de descenso se mantendrá.

La próxima cita para la escuadra berciana será el sábado en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo. El duelo arrancará a las cuatro de la tarde. Bolo perderá a Pascanu al irse con la selección sub-21 de su país para disputar la primera fase de la Eurocopa, pero recuperará como mínimo a Sergio Aguza tras no jugar ayer por la cláusula del miedo. Acaso también podrían estar disponibles Óscar Sielva y Curro Sánchez.

tracking