Diario de León

Fútbol | Segunda División

La Deportiva pierde un partido ganado

El equipo berciano regresa a casa de vacío en un partido que ganaba en el minuto 91 y en el que no le habían tirado en el segundo acto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si te lo cuentan, no te lo crees. La Deportiva perdió un partido que tenía ganado en la prolongación. ¿Se acuerdan del Manchester United-FC Bayern de la final de la Copa de Europa de 1999?; pues casi igual. La formación berciana se había adelantado, estaba ordenada tácticamente y cuando ya se redactaban titulares como «La Deportiva se coloca en play off», que es lo que pasaba con el triunfo que estaba obteniendo, llegó la acción decisiva: un córner que supuso el empate en propia meta en el minuto 91. Aun así la Deportiva todavía pudo ganar y en la última acción del choque llegaba el segundo tanto coruñés que dejaba al cuadro berciano sin puntos y con mucha rabia. Contando el gol en propia meta, el RC Deportivo hizo dos remates en toda la segunda mitad.

Por delante

Kaxe anotó el 0-1 al aprovechar un rechace del portero a remate de Larrea desde la frontal

Bolo introdujo varios cambios, empezando por el de sistema. Pablo Valcarce, Nacho Gil e Ivi López, la gran novedad, se reparten la línea de tres por detrás de Kaxe, actuando como mediapunta puro el futbolista cedido por el Levante UD. Manzanara siguió en el equipo y Yuri y Russo empezaron en el banquillo. El cuadro local jugó con un 5-4-1 con Beauvue en punta y la presencia desde el comienzo de Aketxe y Mollejo en las bandas, si bien el vasco, con libertad de movimientos para jugar más por dentro y dejar la banda libre para la subida del carrilero. Álex Bergantiños se mantuvo como libre en una defensa de cinco y Sabin Merino, suplente.

La primera mitad fue de un ritmo bastante cansino con una Deportiva que apenas apareció en ataque y sufrió en defensa por la banda izquierda ante las continuas subidas de David Simón. Los apoyos para Luis Valcarce eran pocos y el carrilero tiró más de media docena de centros que llevaron el peligro en algunos casos al portal de la Deportiva.

El jugador de la SD Ponferradina Luis Valcarce, a la izquierda, y David Simón porfían por el control del balón. ALEXANDRE VARELA

Al conjunto de Bolo le costó aparecer por el área. Las veces que superó en ventaja la línea de ¾ fueron pocas, con movilidad reducida y un solo delantero como Kaxe muy vigilado. El que más lo intentó fue Ivi López, que llevó a cabo el primer remate del equipo visitante cuando el minuto 18 ya se había cumplido. Su lanzamiento, tras superar a dos rivales, se fue flojo y desviado. Manzanara bloqueó un remate al principio del partido y otro en el minuto 19 cuando Beauvue trataba de fusilar a René en otro centro de David Simón.

Las dos mejores ocasiones del primer período llegaban mediado el mismo. En el minuto 20 Aketxe probaba fortuna en una falta en el costado del área y buscaba sorprender por el segundo palo, pero René estuvo atento y metió una buena mano. Y seis minutos después la enésima llegada de David Simón a línea de fondo, tras pérdida de Luis Valcarce, la remataba en plancha casi a bocajarro Mollejo, pero el futbolista cedido por el Atlético de Madrid no dirigía bien el cabezazo y éste se marchaba fuera al lado del poste derecho del portal de René. El único remate del conjunto de Bolo llegó tras la pausa de hidratación con una apertura de Ivi a Pablo Valcarce y éste remataba a las manos del portero con poco ángulo.

El córner

Bolo señaló el saque de esquina del minuto 91 como la clave de la derrota ponferradina

La acción polémica del primer acto se produjo cuando Ivi le puso la mano en la cara a Mollejo en una acción en el área, pero el colegiado consideró que no hubo acción punible.

En el segundo tiempo la Deportiva dio un paso adelante y poco a poco fue superando al rival sobre el terreno de juego, presionando más arriba, robando más balones y no dejando llegar a su rival al área. De hecho, hasta el gol en propia meta de Trigueros, no había ido ningún balón en dirección al portal de René. Y como remates propios del equipo herculino, sólo el del gol del triunfo en el minuto 94.

El RC Deportivo sólo llegaba en centros sin peligro y sin ideas. Ivi López, el mejor mientras estuvo en el campo, lo intentó en sendas faltas lanzadas desde media distancia. Al cuadro berciano le faltaba algo de chispa, jugaba muy estático. Pablo Valcarce remató alto un centro que le cogió un poco a contrapié. Y en el minuto 59 se adelantaba el cuadro que ayer vestía de verde. Larrea disparaba con fuerza desde fuera del área, Dani Giménez no era capaz de blocar el balón y Kaxe anotaba el 0-1 en el rechace.

Los suplentes de la SD Ponferradina, en la grada. ALEXANDRE VARELA

El gol dio, si cabe, más tranquilidad a la Ponferradina. Vázquez hizo un triple cambio y más tarde tarde introduciría los otros dos, con el berciano Borja Valle en los últimos minutos actuando prácticamente como un mediocentro para intentar filtrar pases y hacer cambios de juego.

La entrada de Omar Ramos y la de Fullana no dieron el resultado esperado. Esta vez no fue Son el que se colocase por delante de Iván Rodríguez en el segundo tiempo. Quizá por el intento de empuje, porque no empujaba, del rival, quizá por el marcador a favor y querer protegerlo, el equipo ponferradino se echó un poco atrás y no supo guardar el balón. Aun así, el peligro del rival era nulo. Yuri tuvo un par de arrancadas y un remate que pudo ser el 0-2, pero Álex Bergantiños lo evitó.

Cuando la victoria parecía hecha, un córner cedido lo peinaba sin querer a su propia puerta Trigueros en el minuto 91. En el otro área, en el 93 y en otro córner, el remate de cabeza de Javi Navarro lo sacaba Dani Giménez cuando ya se cantaba el 1-2 y por poco no llegaban a empujar ni Manzanara ni Yuri. Y de área a área, Aketxe dejaba sentado por el lateral de la misma a Fullana, ponía el balón en la frontal de la pequeña, le rebotaba a Luis Valcarce, Manzanara no podía despejar y Çolak fusilaba para hacer el 2-1 definitivo.

La directiva de ambos equipos siguió el partido en el palco. A. VARELA

El equipo ponferradino tratará de levantarse cuanto antes de este duro palo recibido para tratar de sacar los tres puntos el miércoles en El Toralín. Recibe a las 21.45 horas a un CF Fuenlabrada que hoy juega ante el Extremadura UD. Si gana, adelantará a la Ponferradina, algo que también harán Alcorcón, Mirandés y Real Sporting en caso de obtener los tres puntos. El Tenerife ya le pasó al ganar el Cádiz, mientras que el Elche igualó ante la UD Las Palmas y sigue sexto con tres puntos más que la Sociedad Deportiva Ponferradina.

tracking