Diario de León

Fútbol | Segunda División

La Deportiva que marcó el camino

Los protagonistas del ascenso y debut en Segunda División B recuerdan aquel hito después de 35 años

Un buen número de los jugadores, técnicos y dirigentes de la Deportiva de las temporadas 1986-1987 y 1987-1988 se dieron cita en la conferencia. ANA F. BARREDO

Un buen número de los jugadores, técnicos y dirigentes de la Deportiva de las temporadas 1986-1987 y 1987-1988 se dieron cita en la conferencia. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Momento para el recuerdo. La Sala Río Selmo acogió ayer la quinta conferencia del Centenario, la que se refería a los protagonistas del primer ascenso a Segunda División B y de la primera temporada en esa categoría, o sea, las temporadas 1986-1987 y 1987-1988. Fue la Deportiva de los bercianos, aquella Deportiva que ganaba mucho, marcaba gran cantidad de goles y jugaba muy bien. Y la mayor parte de los futbolistas de entonces estuvieron en la cita. Futbolistas, presidente y segundo entrenador: Delfrido Pérez, Guillermo Verdial, Eduardo Fernández, Javier Delgado, Luis Quindós, Martos, Javi Corral, Pablo Díaz, Paquito, Ramos, Santamarina, Lucas Quindós, Luis Flórez, O’Donnell, Nistal, Eulate, Tinín, Santi y Julio. También hubo un recuerdo para dos componentes de aquellos equipos que fallecieron; Miguel Folgueral y Milocho. Y aunque no coincidió en aquellas temporadas, también se hizo un pequeño homenaje a Manolo Peña.

De todo lo que se dijo, hubo nexos comunes como el gran papel de los extremos a la hora de dar centros de gol o los buenos rematadores que tenía el equipo, no siempre teniendo que ser delanteros.

O’Donnell recordó cómo una vez en Santander el entrenador José Antonio Saro les pilló a las 01.30 horas jugando a las cartas y alguno se escondió debajo de una cama. Eduardo se acordó de cuando le pidió la camiseta a Maradona en el partido copero de Sevilla: «me dijo ‘¡che, pibe!, ya la tengo comprometida’». Javier Delgado recordó que le quitó el puesto a uno de sus referentes como era Eduardo. Además, indicó que desde su punto de vista aquella plantilla estaría hoy en día en la zona alta de Segunda División como la actual. Eulate reconoció que en su vuelta a la Ponferradina disfrutó mucho jugando, algo muy parecido a lo que afirmó Martos.

En la parte final se opinó sobre el actual equipo de la Deportiva. Así, Pepe Ramos dijo que la actual plantilla y los resultados de esta temporada son los mejores que ha tenido la entidad en toda su historia: «Jugar el play off sería un exitazo, pero hay gente que casi lo exige como una obligación. Hay que ser más humildes». Por su parte, Tomás Nistal subrayó que ya no es casualidad que la Deportiva esté en la posición que está, pues lleva 28 jornadas entre los seis primeros. «Tengo mucha confianza en que no nos saquen de ahí», dijo el actual secretario técnico.

Antes del acto hubo una visita de los ex jugadores, Delfrido y Verdial al estadio de Fuentesnuevas, donde tantas tardes pasaron. El club les hizo entrega a cada uno de una camiseta del Centenario.

Aunque habrá alguna otra conferencia del Centenario, para finales de mayo está programada una gran reunión de jugadores, técnicos y dirigentes que a lo largo de toda la historia hayan pertenecido al primer equipo de la SD Ponferradina.

tracking