Diario de León

Fútbol | Segunda División

La Deportiva ya sabe ganar en Lugo

CD Lugo 1 SD Ponferradina 2 Sergi Enrich habla en el campo y un gol suyo en el minuto 94 da el triunfo al cuadro berciano en una cancha en la que nunca había ganado en la categoría

Sergi Enrich, el mejor y más acertado fichaje de la Deportiva en muchos años, vino a Ponferrada para victorias como ésta y ayer era la viva imagen de la felicidad tras su gol. L. DE LA MATA

Sergi Enrich, el mejor y más acertado fichaje de la Deportiva en muchos años, vino a Ponferrada para victorias como ésta y ayer era la viva imagen de la felicidad tras su gol. L. DE LA MATA

Publicado por
A. Orozco
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva logró por primera vez en Segunda División y tras 12 años y medio en total ganar al Lugo en el Anxo Carro en partido oficial. 1-2 en un duelo que congracia a la formación ponferradina consigo misma, ya que tras perder dos puntos el martes en el minuto 96, ayer los lograba en el 94. El triunfo logrado en la penúltima acción del encuentro con un gol de Sergi Enrich -el primero con la Deportiva- fue celebrado en la grada como si hubiera valido la clasificación para un play off, la que se escapó en ese mismo lugar una lluviosa tarde de sábado de junio del 2013, la semana aquélla en la que alguien se inventó la memez del derbi de los Ancares, que ni es derbi ni de los Ancares, según dicen en Balouta, Suárbol, Burbia, Pereda o Candín.

Posiblemente no había entre los seguidores blanquiazules más ganas de vencer un partido que el de Lugo y ayer se consiguió y como más le duele al rival: en el último minuto. Victoria muy merecida, a pesar de que el Lugo fue mejor durante el tercer cuarto del choque, y que sirve para dar un poco de bálsamo a las afrentas sufridas en ese campo ya desde hace más de una década, muchas veces por las actuaciones arbitrales.

A pesar de la lamentable actuación del colegiado (aunque posiblemente hoy en otros periódicos salga con una nota de un 2 o un 3) y del ya conocido en Ponferrada como «el atraco de cada año en Lugo», el conjunto berciano se llevó los tres puntos. El trencilla no pitó un penalti claro a Zalazar por un pisotón en el área ni siquiera fue a verlo al VAR porque supuestamente era leve. Como el penalti de Paris Adot el martes... Sacó la primera amarilla al cuadro berciano porque se lo dijeron los rivales y una cartulina a Enrich por reclamar un córner que era córner. No decretó un clara falta en la frontal a Paris Adot y amenazó al navarro con amonestarlo. ¡Hasta le pitó a Enrich una falta sobre un rival que estaba a dos metros porque le dio el balón en los huevos!

La Deportiva jugó con un 4-2-3-1 con Naranjo en la derecha, Agus Medina en el medio y Saverio en la izquierda de la línea de mediapuntas por detrás de Enrich. El mediocentro lo compusieron Cristian Rodríguez y Erik Morán y Amo fue el sustituto del sancionado Copete. El Lugo jugó con un 4-1-4-1.

La Deportiva fue mejor en el cómputo del partido y también en la primera parte, en la que tuvo dos ocasiones clarísimas para marcar tras cumplirse la media hora antes de que Agus Medina hiciese el 0-1 como en Cartagena una semana antes. Pero el primero en pegar fue el Lugo. Después de una acción en la que Amir tuvo que intervenir a tiro de Hugo Rama, un rechace en otra acción lo enganchó Lebedenko desde la frontal del área para mandar el balón al larguero del marco berciano. Desde ahí al descanso el Lugo ya sólo tiraría dos veces y ambas fuera.

Rebasada la media hora la Deportiva dio un paso al frente y Vieites se convirtió en la figura del Lugo. Le sacó un mano a mano a Paris Adot y otro a Naranjo. Incluso salvó en primer instancia otro con Agus Medina antes de que en el rechace éste hiciera el gol en el minuto 38. Como la semana pasada, el gol nació en Sergi Enrich, que peleó y se llevó por alto un balón en el centro del campo, avanzó y abrió para que Medina hiciera el resto.

El segundo período comenzó con una ocasión de Naranjo, que cruzó fuera por poco tras recibir en una gran cambio de juego. Pero el Lugo aprovechó un descuido defensivo en una falta frontal para empatar. Juanpe, una de las tres novedades que había introducido Albés tras el descanso, peinó en el área y Ros ganó la posición para fusilar a Amir.

En el minuto 67 el árbitro ni pitó ni quiso ir a ver al VAR un claro pisotón o pisotín -independientemente de la intensidad que tuviese- sobre Zalazar dentro del área.

bolo, muy valiente

Lo dijo al acabar en la rueda de prensa, pero se vio muy claro durante el partido. Bolo quería ganar y se la jugó cuando más apretaba el Lugo. Primero quitó a Cristian Rodríguez, pasó a Agus Mediana al mediocentro y metió a Yuri, cambiando el sistema a un 4-4-2. Y luego metió a Edu Espiau por Naranjo, que por entonces ya jugaba en la izquierda, aunque el canario actuaba casi como un tercer delantero, dejando la banda para Ríos Reina. La Deportiva fue dueña y señora del partido en los últimos 20 minutos, agobiando al rival y metiéndolo atrás, aunque en un contragolpe Amir en el mano a mano y Amo en la línea tras dos rechaces salvaron el 1-1 en el minuto 78. Yuri tuvo tres minutos después el 1-2 en un contragolpe en el que quiso picarle el balón a Vieites en su salida y éste le adivinó las intenciones. Espiau iba solo a la derecha del alagoano. Y hubo que esperar al minuto 94 para que un balón de Saúl a Yuri éste lo abriese a la derecha, Zalazar colgase y Enrich se adelantase a su marcador de cabeza en el segundo palo para marcar y llenar de alegría a casi todos los ponferradinos.

La SD Ponferradina adelanta con este triunfo al Tenerife y se coloca cuarta con 26 puntos, dos más que el cuadro chicharrero, que juega el lunes en el Heliodoro Rodríguez López ante el Girona FC.

La próxima cita para el conjunto berciano será el domingo que viene a las seis y cuarto de la tarde ante el Burgos CF en El Plantío.

tracking