Diario de León

El Deportivo, en el ‘Día de la Marmota’

Rubén de la Barrera. CABALAR

Rubén de la Barrera. CABALAR

Publicado por
A. F. R.
León

Creado:

Actualizado:

El Deportivo se ha habituado en los últimos años a vivir cada temporada como el ‘Día de la Marmota’, un bucle del que no es capaz de salir desde que abandonó la Primera División en 2018.

Tampoco romperá ese recorrido cíclico este curso al haberse quedado fuera de la lucha por el ascenso a Segunda División; tendrá que pelear el resto del campeonato por quedarse en la tercera categoría del fútbol español.

Después de cuatro temporadas seguidas en la élite, cuando perseguía la estabilidad y aspiraba a dar un paso más, el Deportivo, uno de los nueve campeones de la Liga de Primera División, se estrelló en la temporada 2017/18 y descendió a Segunda, en la que había estado también en las campañas 2011/12 y 2013/14.

El centenario club coruñés, que cuenta en su palmarés con dos Copas del Rey y tres Supercopas de España además del título liguero del año 2000, afrontó el curso 2018/19 con el objetivo de repetir los ascensos por la vía rápida que había protagonizado esa misma década.

Y ahí inició el bucle en el que permanece instalado: ilusión, optimismo y metas ambiciosas al empezar cada campaña, campeonatos que se convierten en montañas rusas, reacciones tardías cuando se ve contra las cuerdas y decepciones finales, siempre a un pasito del éxito, algo que aumenta aun más la frustración.

En 2019, el Deportivo se quedó a un solo gol del ascenso a Primera. La temporada pasada, su trayectoria en la primera vuelta cambió drásticamente su objetivo inicial. Partía como candidato al ascenso y luchó todo el curso por no descender. Finalmente, bajó a Segunda B. Su objetivo en las próximas semanas será asegurar su presencia en la Primera RFEF. O lo que es lo mismo, continuar en Segunda B.

tracking