domingo 25/7/21

Depredador insaciable del gol

Cristiano Ronaldo continúa tiranizando plusmarcas al frente de Portugal mientras deshoja la margarita de su futuro Es el máximo goleador histórico de las Eurocopas
Cristiano Ronaldo es todo un depredador del gol. Frente a Hungría anotó dos más. DELGADO

Quienes desde hace años auguran el declive de Cristiano Ronaldo mantienen hoy, cual avestruces, enterrada la cabeza. A sus 36 primaveras, el cañonero más insaciable que haya visto el mundo acapara titulares por asuntos extradeportivos y también por cuestiones meramente futbolísticas.

Una constante en esa inigualable trayectoria que le permite tutear a los titanes del deporte rey. Odiado y reverenciado a partes iguales, el astro de Madeira sigue engrosando su leyenda a la vez que deshoja la margarita de un futuro que todavía tiene por desarrollar capítulos épicos.

Mientras era vituperado con inaceptables cánticos de carácter homófobo que retratan la miserable condición de quienes los emplean, el voraz delantero tumbaba a Hungría en el debut de Portugal en un torneo en el que los lusos defienden el trono conquistado hace cinco años en Francia.

Su doblete le convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos en las fases finales de la Eurocopa. Contabiliza ya once tantos, dos más que el galo Michel Platini. Inauguró su cuenta con dos dianas en el Europeo de 2004, cuando a sus tiernos 19 años fue uno de los principales artífices del subcampeonato logrado por las ‘Quinas’ en tierra patria. Anotó otro cuatro veranos más tarde, cuando Alemania frenó su camino en cuartos.

Añadió tres dianas más en 2012, contenido por a la postre campeona España en semifinales. Las mismas que sumó en 2016, por fin rey aunque abatido en la batalla de Saint-Denis contra la anfitriona. Y los dos mencionados este martes para asegurar el triunfo ‘in extremis’ contra el combativo combinado magiar.

Diecisiete años pulverizando las redes en las cinco Eurocopas que ha disputado, lo nunca visto. Tan singular es su longevidad realizadora que en el Puskas Arena superó a Andriy Shevchenko como el jugador de más edad capaz de sellar un doblete en el campeonato continental de selecciones. El ucraniano lo logró frente a Suecia con 35 años y 256 días. CR7 lo selló con 36 años, 4 meses y 10 días.

El crack de Funchal elevó en Budapest a 22 la plusmarca de encuentros que han visto su presencia en las fases finales de la Eurocopa. Tampoco tiene parangón en ese apartado. Del mismo modo, es el recordman en cuando a apariciones en Mundiales y Eurocopas combinadas, sumando 39 duelos entre los dos grandes torneos internacionales. Se ha dejado ver en cuatro Copas del Mundo desde 2006, en las que ha estampado siete goles, y nadie duda de que estará el próximo año en Catar, salvo hecatombe en forma de lesión.

El siguiente listón que acometerá lo representan los 109 tantos que mantienen al iraní Ali Daei como el máximo goleador histórico en partidos de selecciones. Solo le faltan tres para alcanzarlo, por lo que el ‘sorpasso’ podría producirse en esta misma Eurocopa. El mayor artillero en la historia del Real Madrid (451 tantos) y también de la Champions (134), ya dejó atrás a Pelé y a Josef Bican como el depredador del área más fértil de cuantos haya conocido el mundo. Pero aún le restan retos.

Depredador insaciable del gol
Comentarios