Diario de León

Fútbol | Segunda División B

Dioni destroza al Amorebieta

Amorebieta 1 Cultural 3 El equipo leonés se impone al vasco con goles de Dioni, Éric Montes y Gudino y suma tres puntos que sitúan a los dirigidos por Aira a un punto del líder Logroñés  

Publicado por
F. Rodríguez | Amorebieta
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural sigue de dulce. Tercer triunfo consecutivo a domicilio de los hombres de José Manuel Aira, esta vez en un campo difícil y ante un contrincante con las características propias de un conjunto vasco. Enfrente, la Cultural se mostró segura en defensa durante buena parte del encuentro y fue muy efectiva en la resolución, sobre todo en la segunda mitad con Dioni como jugador más valioso. El delantero abrió la lata y aunque los vascos empataron con prontitud, dos contragolpes mortales finalizados por Éric Montes y Gudiño hicieron posible que el duodécimo triunfo liguero del curso fuera una realidad (1-3).

Una prueba superada con nota que deberá tener su continuidad el próximo domingo en el Reino de León ante el Real Unión de Irún, a partir de las 17.30 horas. Para preparar el encuentro copero frente el Atlético de Madrid del Cholo Simeone ya habrá tiempo.

Los defensas Iván González, Castañeda y Aitor fueron los tres únicos jugadores que repitieron en el once que eliminó el pasado sábado al Huesca en Copa. Como era previsible, los vizcaínos tomaron la iniciativa en los compases iniciales ante una Cultural muy bien posicionada y sin concesiones en defensa, sobre todo en las disputas aéreas donde el rival es ciertamente peligroso. Los locales no salían en tromba, quizás temerosos de una mortífera contra leonesa, con la velocidad de los jugadores ofensivos visitantes.

Con el paso de los minutos, los de José Manuel Aira se hacían con un mayor control del cuero, aunque sin crear apenas peligro, en un encuentro de momento anestesiado en ritmo. El lateral y en fases central Julen Castañeda, con la testa y al saque del primer córner, envió el balón por encima del larguero del conjunto zornotzarra justo al cumplirse el primer cuarto de hora de partido.

Casi a renglón seguido, jugada calcada en el otro área con resultado idéntico en el intento de Aimar Sagastibeltza. Resultaban escarceos en un partido de demasiado centrocampismo, con dos equipos más dispuestos a mantener sus posiciones en esa zona del terreno de juego. Exponía algo más el Amorebieta, sobre todo por los costados, pero sus envíos al área eran repelidos una y otra vez por los zagueros leoneses.

Al cumplirse la media hora, los vascos aumentaron el ritmo e Iker Bilbao desperdició la primera clara oportunidad con un disparo demasiado centrado cerca del punto de penalti, que Leandro atrapó con seguridad. Poco después, Amorrortu con un chut cruzado, a punto estuvo de mover el marcador en un momento de ciertas dudas de una Cultural que supo, con oficio, enfriar de nuevo el partido e irse al descanso con el empate inicial.

Tras el paso por los vestuarios, los de Aira salieron al césped con otro ímpetu, y a los cinco minutos Dioni, en una gran jugada personal, se sacó un zapatazo que hizo lucirse a Saizar cuando ya se cantaba el primer tanto de la noche. Sin embargo, el malagueño no perdonó en su siguiente merodeo en el área rival, y de fuerte chut sorprendió por su palo al cancerbero que en su día militó en el conjunto leonés, Mikel Saizar. La décima diana del delantero era un hecho y casi sin solución de continuidad, perdonó Luque el segundo con una volea sin oposición casi en área pequeña.

El partido tenía mucho ritmo, y el zaguero Aldalur, en una jugada confusa, remataba al travesaño para los locales. En el siguiente ataque del Amorebieta, Orozko habilitó a Amorrortu, quien tras sortear el fuera de juego definió en el mano a mano para devolver las tablas al marcador.

Pero poco le duró la alegría al conjunto de Íñigo Vélez de Mendizábal. La locura seguía instalada en el campo de Urritxe y el omnipresente Dioni se sacó un pase de la muerte al segundo palo para la llegada de Éric Montes Arce, que restablecía la ventaja visitante colocando el 1-2. El primer gol de la temporada del centrocampista fue el preámbulo de unos minutos finales de mucha emoción.

Los vizcaínos apretaron de lo lindo, con alguna buena oportunidad para conseguir el empate a dos goles. Sobre todo con envíos aéreos los vascos creaban peligro, con una jugada de susto donde entre el portero y un zaguero culturalista a punto estuvieron de liarla muy cerca de la línea de gol, y que para su fortuna ningún delantero local logró embocar al fondo de las mallas.

El Amorebieta se volcaba con todo en ataque y era evidente que los dirigidos en la parte técnica por Aira iban a encontrar una contra para sentenciar la contienda. En una de esas acciones, el recién incorporado Gudiño rozó el tercer gol de los de León pero un defensa zornotzarra salvó el esférico casi bajo los palos.

Todo podía pasar en Amorebieta, conjunto al que incluso se le anuló un gol en las postrimerías por claro fuera de juego.

Ya casi con el tiempo cumplido, el argentino Gudiño recogió un balón en largo desde la línea de zagueros enviado por Julen castañeda, para definir ante Saizar el definitivo 1-3 y mantener la pelea del conjunto leonés por la primera plaza de la tabla con la UD Logroñés, después de que el equipo riojano no pasara del empate sin goles en su propio estadio frente al Deportivo Alavés B.

tracking