Diario de León

Fútbol | Segunda División

La Diputación apoya el centenario de la Deportiva

Se editará la historia en tres tomos, un himno y un ‘100’ enorme en el Pajariel

Eduardo Morán, junto a Eduardo Domínguez y José Silvano. DL

Eduardo Morán, junto a Eduardo Domínguez y José Silvano. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León muestra su apoyo a los actos del centenario de la SD Ponferradina. El presidente y el consejero delegado de la Deportiva presentaron a Eduardo Morán el programa de actividades previsto para conmemorar un siglo de trayectoria del club de fútbol más veterano de Castilla y León de los que sobreviven hoy en día. La recepción tuvo lugar ayer en el Palacio de los Guzmanes al presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto, y el consejero delegado, Eduardo Domínguez, hicieron partícipe al político berciano de las ideas pensabas y algunas ya en proceso de cara a la conmemoración de cien años de historia en una semana en la que el número 100 va aparejado a la Deportiva en diversos aspectos.

La Deportiva se fundó el 7 de junio de 1922 y en poco más de un año cumplirá un siglo de fútbol y emociones que, desde el club, quieren celebrar por todo lo alto implicando a toda la sociedad. Será una celebración que se llevará a cabo en el marco de la temporada 2021-2022 y que prevé un amplio programa de eventos que quieren que trasciendan no sólo del fútbol, sino del ámbito deportivo. Entre ellos destaca la propuesta de convocar un concurso abierto para elegir el himno del centenario del club, como los que hicieron en su momento Real Madrid, Barcelona, Sevilla FC, Real Betis, Atlético de Madrid, Atlético Osasuna, Deportivo Alavés, Real Sociedad, Valencia o el del CXXV aniversario del RC Recreativo; la publicación de tres tomos con la historia de la Ponferradina, que complementará las dos ya existentes; charlas con personajes destacados en distintas ubicaciones de El Bierzo; coloquios con reconocidos periodistas; un documental con personajes históricos del club que recoja el vínculo del equipo con la comarca; apertura un espacio museístico o colocar un enorme ‘100’ en el monte Pajariel que conmemore este siglo de historia del decano del fútbol en Castilla y León a semejanza de lo que hizo el Ayuntamiento de Ponferrada con la celebración del centenario de su nombramiento como ciudad, algo que acabó dando nombre al actual conjunto femenino de la SD Ponferradina (CD Ponferrada 100).

Morán felicitó a los dirigentes blanquiazules por su trayectoria y por el deseo de celebrar tan señalada efeméride haciendo partícipe a toda la sociedad. En este sentido, el presidente provincial mostró el apoyo de la institución provincial, recalcando que constituye una oportunidad de dar a conocer todo un territorio bajo el foco del centenario de este referente deportivo. Se trata de un equipo que se encuentra en Segunda División, con la proyección que eso supone para dar a conocer la provincia tanto a nivel nacional como internacional.

tracking