Diario de León

Doce equipos fijos, mayores ingresos y sistema novedoso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El seísmo provocado por la creación de una Superliga europea impulsada por buena parte de las principales potencias futbolísticas del continente marcará un antes y un después en el deporte rey. Estas son algunas de las peculiaridades de la Superliga.

Participantes fijos

La Superliga europea involucrará a 20 equipos cada temporada. Quince de esas plazas serán fijas. Corresponderán a los 12 miembros fundadores -Milan, Arsenal, Atlético, Chelsea, Barcelona, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham-, más otros tres que serán invitados a unirse antes de la campaña inaugural -candidatos como el Bayern o el Dortmund ya se han posicionado en contra y el PSG también se mantiene al margen-, cuyas fechas aún no han sido precisadas. Los cinco participantes restantes se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior,. Se trataría, por tanto, de un sistema casi cerrado, equiparable al que rige en la NBA, NFL, MLB y NHL.

Formato liguilla hasta cuartos

La temporada de la Superliga comenzará en agosto con los clubes distribuidos en dos grupos de diez, que disputarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros clasificados de cada grupo accederán a cuartos de final. Los equipos que finalicen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Los cuartos se jugarán en formato de playoffs a doble partido, al igual que las semifinales. La final será a partido único. Los partidos se disputarían en principio en mitad de la semana, entrando en competencia directa con las fechas reservadas para la Liga de Campeones, pero no con las ligas nacionales.

Mayores ingresos

El principal motivo por el que los 12 clubes fundadores de la Superliga europea han optado por lanzar su órdago a la Uefa es el deseo de conseguir mayores ingresos que apuntalen las finanzas de las principales entidades del continente. Así lo reconocen en su comunicado, en el que especifican que el proyecto está destinado a «generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol».

«Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros, destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis de la covid, apunta el texto difundido por los clubes creadores de la Superliga. Cada equipo se aseguraría 350 millones de euros por participar.

El comunicado de la Superliga va aún más lejos: «Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes». El banco JPMorgan anunció que será el principal financiador del controvertido proyecto, facultando ese maná de dinero.

tracking