Diario de León

Dopaje de género en el deporte: ¿Varones autoidentificados como mujeres en competiciones femeninas?

Lia Thomas, nadadora norteamericana transgénero. EFE

Lia Thomas, nadadora norteamericana transgénero. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La I Conferencia Internacional en Defensa de las Categorías Deportivas Femeninas dará la respuesta. Esta organización abordará mañana en Madrid la situación generada por el denominado "dopaje de género", ante la autorización para que varones autoidentificados como mujeres participen en competiciones de féminas. Con el lema "Juego Limpio para las Mujeres" y a través de coloquios con deportistas en activo y retiradas como las medallistas olímpicas Ruth Beitia, Leire Olaberría, Almudena Gallardo o Lucila Pascua, junto a expertas en materia científica y legal, la jornada reivindicará el derecho de las mujeres a una competición justa y segura.

Caster Semenya es una mujer cisgénero intersexual, asignada como mujer en el nacimiento, con cromosomas XY y con niveles naturalmente elevados de testosterona debido a una deficiencia de 5-alfa reductasa. EFE

Caster Semenya es una mujer cisgénero intersexual, asignada como mujer en el nacimiento, con cromosomas XY y con niveles naturalmente elevados de testosterona debido a una deficiencia de 5-alfa reductasa. EFE

Entre sus objetivos, la Conferencia incluye analizar la brecha de rendimiento en actividades deportivas según las características biológicas de hombres y mujeres y conocer la realidad en los países que permiten la presencia de varones autoidentificados como mujeres en competiciones de deporte femenino.

También compartir información sobre las acciones legales emprendidas en defensa de las categorías femeninas basadas en el sexo; argumentar las implicaciones prácticas y jurídicas de las leyes que no hacen esta consideración y mostrar cómo la participación de varones en competiciones deportivas femeninas socava el derecho de las mujeres al juego limpio y la igualdad de oportunidades.

 

En los pasados Juegos de Tokio 2020 participaron por primera vez tres atletas transgénero, después de que el COI eliminara el nivel de testosterona como criterio de elegibilidad y dejara libertad a cada federación para establecer sus normas.

Hasta entonces y desde 2016 el COI había impuesto como única condición que los nacidos varones que quisieran competir con mujeres tuvieran un nivel de testosterona inferior a 10 nanomoles por mililitro de sangre en los 12 meses previos a la competición.

En España, tanto leyes autonómicas como el proyecto de la nueva ley del Deporte, que está en tramitación parlamentaria, permiten la participación de personas transgénero en las categorías deportivas femeninas, algo que para la organización de la conferencia "va en contra de los valores de deportividad, justicia, igualdad de oportunidades y juego limpio" y llevará a que las mujeres "desaparezcan de gran parte del deporte de élite".

tracking