Diario de León

Un duelo donde todo se fía al ataque

España e Italia son las dos selecciones más goleadoras de la Eurocopa, quieren la pelota y apuestan por un fútbol ofensivo La Roja recuerda a la del ‘tiqui taca’ y los italianos huyen del ‘catenaccio’

Morata ha sido titular en todos los partidos de la selección española en la Eurocopa. RODRIGO JIMÉNEZ

Morata ha sido titular en todos los partidos de la selección española en la Eurocopa. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España e Italia protagonizarán mañana en Wembley una de las batallas clásicas en el escenario continental. Dos rivales al alza que se conocen de sobra y cuyo fútbol tiene más puntos en común que en contra. La ‘Azzurra’ ha experimentado una de las grandes revoluciones en esta Eurocopa, alejada de su tradicional modelo ultradefensivo y abonada a un juego más atractivo y ofensivo, mientras que La Roja recupera parte de las esencias de aquel ‘tiqui taca’ que le dio la gloria y ahora reverdece a las órdenes de Luis Enrique. Dos potencias frente a frente, separadas por detalles.

Las dos selecciones presentan números similares y destacan en casi todas las clasificaciones de la Uefa.

Dos equipos que marcan más de dos tantos por partido. España es la selección que más goles lleva en la Eurocopa (12), seguida precisamente por Italia (11) y Dinamarca (11). La Roja y la ‘Azzurra’ marcan más de dos tantos por partido y en ambos bandos son seis los jugadores los que han anotado en lo que va torneo. Sarabia, Morata y Ferran llevan dos cada uno, al igual que Immobile, Insigne, Locatelli y Pessina. El resto de los goleadores son Laporte, Azpilicueta y Oyarzabal, y en el bando transalpino Chiesa y Barella. 5-2 Goles encajados Italia es la selección menos goleada después de Inglaterra Si algo no ha perdido Italia es su consistencia defensiva. Es la segunda selección menos goleada de la Eurocopa después de Inglaterra, que aún no ha encajado. La ‘Azzurra’ solo ha concedido dos tantos, uno de ellos de penalti ante Bélgica (Lukaku) y otro contra Austria en la prórroga, mientras que España ha recibido cinco dianas: tres ante Croacia, una frente a Polonia y otra en su enfrentamiento con Suiza. Fue el austríaco Kalajdzic el que dejó el récord de los transalpinos en 1.168 minutos sin que Donnarumma tuviera que sacar el balón de la red. La Roja figura en el octavo puesto de la clasificación de los equipos menos goleados, mientras que los de Mancini son segundos por detrás de los ‘pross’.

2-5 Victorias en la Eurocopa España solo ha ganado dos partidos e Italia, todos España se ha presentado en las semifinales de la Eurocopa con un balance de dos victorias (Eslovaquia y Croacia) y tres empates (Suecia, Polonia y Suiza). Por contra, Italia cuenta sus cinco partidos por victorias (Turquía, Suiza, Gales, Austria y Bélgica). De hecho, la ‘Azurra’ encadena 32 encuentros sin perder. Lleva sin caer casi tres años. Su última derrota fue en septiembre de 2018 contra Portugal. Tampoco le va mal a Luis Enrique, quien solo ha hincado la rodilla una vez -ante Ucrania (1-0)- en los 18 duelos disputados desde su regreso al banquillo de La Roja en septiembre del año pasado.

Remates

Italia y España son dos equipos que más disparan. Si algo han demostrado España e Italia es que van al ataque y buscan con insistencia la portería rival. Las estadísticas oficiales de la Uefa revelan que se trata de dos de las selecciones que más rematan en esta Eurocopa. La ‘Azzurra’ lo ha hecho 101 veces en cinco partidos (20,2 por encuentro), mientras que el contador de La Roja marca 95 intentos. Eso sí, los hombres de Luis Enrique contabilizan más lanzamientos entre los tres palos: 39 por los 26 de los de Mancini.

La Roja es la selección que más tiene la pelota. Los hombres de Luis Enrique atacan y defienden con el balón. Es su herramienta de trabajo y lo mantienen cosido a sus botas, con una posesión del 67,2%. Nadie se acerca a este dato y tampoco ninguna selección ha logrado pasar del 60%. Lo ha rozado Alemania (59,3%), mientras que Italia figura en el tercer puesto con un 55,8%. La Roja ha sido la dueña de la pelota en los cinco encuentros disputados en la Eurocopa, y la ‘Azzurra’ solo perdió este pulso con Suiza. En cualquier caso, ambos equipos quieren el esférico.

La selección española es la más ofensiva de la Eurocopa. El combinado nacional ha completado 365 ataques, líder absoluto, seguido precisamente por Italia con 296.

tracking