Diario de León

Fútbol | Copa del Rey

Cuatro duelos con historia

Granada-Barcelona y Betis-Athletic, pulsos destacados en los cuartos de final

Granada y Barcelona ya se han visto esta temporada en Liga. MOLINA

Granada y Barcelona ya se han visto esta temporada en Liga. MOLINA

Publicado por
Ignacio Tylko | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La emoción está servida. Granada-Barcelona, Betis-Athletic, Levante-Villarreal y Almería-Sevilla serán los enfrentamientos de cuartos de final de la Copa del Rey, según ha deparado el sorteo celebrado a primera hora de la tarde de ayer en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Duelos coperos a partido único con intenso sabor; inéditos derbis valenciano y andaluz a estas alturas del certamen y el recuerdo de dos finales históricas. Como homenaje de la Federación Española de Fútbol (FEF) al fútbol no profesional, el trabajo de ‘mano inocente’ le correspondió ejercerlo a Juan Esnáider, delantero del Navalcarnero que ha marcado tres goles en esta Copa de las sorpresas e hijo del exgoleador del Zaragoza, Real Madrid y Atlético.

Se da la curiosa circunstancia de que nazaríes y catalanes ya se enfrentaron en la cita decisiva de 1959, en plena dictadura franquista, con triunfo para los culés por 4-1 en el Santiago Bernabéu. Por su parte, verdiblancos y rojiblancos repetirán la inolvidable final de 1977 en el Vicente Calderón, conquistada por los béticos tras acabar la prórroga con 2-2 y tener que lanzarse hasta 20 penaltis en una noche de porteros. El guardameta guipuzcoano José Ramón Esnaola fue el gran héroe de aquella final no apta para cardíacos, como se decía en la época. El el Andoain marcó uno y detuvo tres, nada menos que a Dani, consumado especialista del Athletic, Villar (expresidente federativo) y el último y decisivo al mítico Chopo Iríbar.

A diferencia de los sorteos anteriores, este fue puro, sin condicionantes para privilegiar a los equipos que participaron en la Supercopa, ni al resto de primeras, ni priorizar el jugar en casa del equipo de menor categoría. Los ocho clubes clasificados partieron del mismo bombo y todos se podían enfrentar contra todos. La competición se mantiene a partido único hasta semifinales y ejercerá de local el equipo cuya bola se extrajo en primer lugar en el sorteo. Como ya ha pasado en octavos, se volverá a contar con la ayuda del videoarbitraje durante los partidos, herramienta que no se usó durante las tres primeras rondas.

Serán cuatro eliminatorias, previstas entre el 2 y el 4 de febrero, es decir, la próxima semana, en las que ya no quedan ‘matagigantes’, esos modestos equipos procedentes de la Segunda B que pusieron contra las cuerdas a los grandes del futbol español e incluso les dejaron en la cuneta, como fue el caso del Alcoyano con el Real Madrid o el Cornellà con el Atlético. El Alcoyano y el Navalcarnero, sin embargo, no lograron superar los octavos tras caer en octavos ante Athletic y Granada.

tracking