Diario de León

Baloncesto | Liga ACB Endesa

El efecto Gasol no frena al Madrid

Barcelona 85 Real Madrid 87 Los de Laso consolidan el liderato tras su triunfo en el Palau neutralizando la calidad del pívot catalán

Pau Gasol y Tavares pugnan por el control del balón. El duelo de los dos pívots fue intenso. FONTCUBERTA

Pau Gasol y Tavares pugnan por el control del balón. El duelo de los dos pívots fue intenso. FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Real Madrid, orgulloso en defensa y acertado desde el perímetro (15 de 34 triples), maniató al Barça (85-87) hasta el último minuto, cuando el conjunto azulgrana casi remonta una desventaja de nueve puntos, pero lo evitó Laprovittola con un 2+1 a cuatro segundos para el final.

La presencia de Gasol acaparó todos los focos en la previa. Jasikevicius dio la alternativa al ala-pívot catalán de inicio, pero el protagonista en el primer tiempo fue el juego coral del Real Madrid con cinco jugadores -Rudy, Laprovittola, Causeur, Vukcevic y Garuba- superando los diez puntos. Mandó el equipo blanco en los primeros minutos. El Barça, incómodo y sin acierto desde el perímetro, sobrevivió de la mano de chispazos de Higgins y Calathes, pero el ritmo del partido lo dominó el conjunto visitante tras los diez primeros minutos (15-20).

Una dinámica que se mantuvo en el segundo acto. El Real Madrid encontró en los triples de Rudy Fernández y Vukcevic el parcial que le faltaba (0-11) para dejar aturdido al Barça (22-36, min 16). Antes del descanso, Kuric salió al rescate con dos triples, pero el conjunto blanco mantuvo la solidez atrás para mantener una ventaja cómoda al descanso, algo corto por la ambición y el juego mostrado por el Barça (33-42).

La mentalidad de los locales cambió diametralmente en la reanudación. Y eso que Abalde, con dos triples consecutivos, situó al Real Madrid con una renta de 14 puntos. El FC Barcelona se reencontró con la defensa. Ayudó la presión a toda la pista. De esta manera, del 35-49 se llegó al 57-59 al término del tercer cuarto, tras un parcial de 22-10 favorable al Barça, que no afrontó el último cuarto con ventaja por los triples del Real Madrid, con un acertado Rudy.

Cuando parecía que en el último cuarto reinaría la igualdad, el alma del Real Madrid volvió a aparecer y pasó por encima de un Barça desconocido. El equipo blanco apretó en defensa, forzando las pérdidas de su rival, y no falló desde el perímetro.

Pese a ello, el FC Barcelonaa no bajó lo brazos y, de la mano de Higgins se situó a 4 puntos a 2 minutos y 50 segundos para el final. Pero los locales se precipitaron y el Madrid afrontó los últimos 40 segundos con una ventaja de nueve puntos con el 74-83. Que al final se quedaron en dos con el definitivo 85-87.

tracking