Diario de León

Fútbol | Segunda División

Sin el efecto de su hinchada

La obligación de jugar los partidos a puerta cerrada hará que la Deportiva pierda un arma fundamental El equipo de Bolo es el cuarto mejor local de la competición

Los jugadores completaron ayer su segunda jornada de entrenamiento en grupos. L. DE LA MATA

Los jugadores completaron ayer su segunda jornada de entrenamiento en grupos. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La SD Ponferradina se enfrentará, en las once jornadas que quedan por disputarse, una vez que pueda retomarse la competición tras la paralización a causa del coronavirus, a una gran duda: si será capaz de mantener el «Efecto El Toralín» con los partidos que ahora se disputen a puerta cerrada y que ha sido una de sus principales bazas durante la actual campaña.

Como local, el equipo que dirige Jon Pérez Bolo cuenta con una trayectoria más que positiva sumando 29 de sus actuales 40 puntos con el respaldo de su afición, lo que le coloca en esa clasificación específica como el cuarto mejor equipo de la Liga de Segunda División, sólo superado por la SD Huesca con 38 puntos, Girona FC con 34 y el líder Cádiz CF con 31.

El balance en los 16 encuentros disputados en el estadio El Toralín ha sido de siete victorias, ocho empates y tan solo una derrota, la que encajó ante la UD Las Palmas por 0-2. Así se rompía una racha que ya acumulaba de la pasada temporada. La Deportiva sólo ha perdido dos partidos en su feudo desde primeros de mayo del 2018.

Gran diferencia
La Ponferradina ha logrado 29 puntos en su estadio, pero solamente obtuvo 11 en sus salidas

Sin embargo, el papel de la Deportiva a domicilio es todo lo contrario al exhibido de casa. Ya la pasada temporada, a pesar del ascenso, ganó un solo partido lejos de su terreno de juego desde finales de septiembre del 2018 hasta rebasado el ecuador de abril del 2019. Si como local es el cuarto equipo en la clasificación, a domicilio su pobre bagaje de 11 puntos en 15 encuentros le colocan el peor equipo de la categoría de plata, incluso por debajo de los equipos que ahora ocupan plazas de descenso.

La Deportiva tan solo fue capaz de sumar hasta el parón dos victorias, en Vallecas ante el Rayo Vallecano por 1-3 en la 13ª jornada y ante la UD Almería por 2-3 en el último desplazamiento del 2019 con el que se cerraba la primera vuelta del campeonato. En cinco de las seis victorias logradas fuera en los últimos 13 meses, la Deportiva ha necesitado marcar tres goles para llevarse el triunfo. La única en la que no fue así fue la lograda en Cartagena por 1-2. Por ello, la duda en el entorno blanquiazul es cómo puede incidir el hecho de disputarse en este tramo de Liga pendiente los partidos a puerta cerrada por la crisis sanitaria, cuando la Ponferradina había mostrado hasta ahora dos caras diametralmente opuestas cuando jugaba como local a cuando lo hacía ante su parroquia a cuando lo hacía de visita.

De las once jornadas que le restan por disputar al equipo berciano seis serán como visitante: Real Oviedo para, posteriormente, medirse al CD Mirandés, RC Deportivo, UD Las Palmas, CD Numancia y Real Zaragoza. Por contra, en su estadio -sin afición- recibirá a Elche CF, Real Rácing Club, CF Fuenlabrada, CD Lugo y UD Almería.

tracking