Diario de León

Balonmano

La EHF decide el destino del Ademar en Europa

La Federación asigna hoy los seis equipos que completarán la Champions 2020-2021 entre los que espera estar el club leonés

El Abanca Ademar, en el partido del Palacio frente al Wisla Plock de la Liga de Campeones de la temporada 2018-2019. FERNANDO OTERO

El Abanca Ademar, en el partido del Palacio frente al Wisla Plock de la Liga de Campeones de la temporada 2018-2019. FERNANDO OTERO

Publicado por
M.A. Tranca / Pablo Rioja
León

Creado:

Actualizado:

Llegó la hora de la verdad para el Abanca Ademar. El día señalado por el club leonés para conocer si su billete tiene como destino la Liga de Campeones o la Copa EHF. El máximo organismo balonmanístico continental decide hoy entre más de una decena de solicitudes para completar con las seis wild-card la nómina de 16 clubes que disputarán la máxima competición del Viejo Continente a partir del otoño.

En el seno del Ademar se es consciente que por delante tiene a un buen número de poderosos rivales pero también que su dossier debe avalar el regreso del club leonés a la Champions tras una temporada en la que disputó la Copa EHF. Los entrenados por Cadenas han sido durante muchos años asiduos a la Liga europea por excelencia y tras unos años deudas y vueltas buscan recuperar su sitio en un torneo que contará en su primera fase con una distribución en dos grupos de ocho entre los que pretende hacerse un hueco.

Los leoneses disputaron su última Champions hace dos años mostrando un nivel más que destacable y esperan que ese aval junto a otra serie de condicionantes que recoge el informe elevado a la EHF permitan abrir las puertas del Palacio a los principales clubes del continente.

Duros rivales
Nantes, Elverum, Pick Szeged, Celje, Dinamo Bucarest y Meshkov Brest, en el camino

El hecho de que por puntuación España sólo disponga de una plaza segura, la del campeón que parece que cada campaña tiene el mismo dueño, el Barcelona, ha llevado a la entidad que preside Cayetano Franco a solicitar una de las seis invitaciones que la Federación Europea ha puesto sobre la mesa para junto a méritos deportivos y de otra índole decidir destinatario.

Y ahí espera estar el Abanca Ademar en la decisión que hoy toma la EHF entre una nómina de duros rivales entre los que se encuentran incluso pesos pesados a nivel europeo como el Nantes, el Elverum, Pick Szeged, Celje Pivovarna, Dinamo Bucarest o el HC Meshkov Brest, algunos de ellos precisamente equipos con los que en los últimos años se ha cruzado el plantel leonés y que pujan junto a él por una presencia inmediata en la Champions 2020-2021.

Hace dos temporadas
El Abanca Ademar disputó su última Liga de Campeones en la campaña 2018-2019

El apoyo de instituciones como la Diputación de León y Ayuntamiento de León, la afición y una estructura de equipo de primer nivel junto al trabajo en las redes sociales y la alta presencia de seguidores en el Palacio superando los 3.000 en cada partido son parte de las armas con las que el Abanca Ademar ha intentado convencer a la federación Europea de Balonmano (EHF) que hoy debe tomar una decisión. El club leonés jugará si o sí en Europa el próximo ejercicio pero espera que sea en la Liga de Campeones y no en la Copa EHF.

Argumentos tiene para ello aunque la última palabra la tiene la EHF. Seis billetes están en juego y el Ademar espera contar con uno.

tracking