Diario de León

seguNDA DIvisión La previa

El derbi de Los Ancares

Deportiva y Lugo se enfrentan por primera vez en Segunda División con los dos equipos pasando por un excelente momento de forma. Las bajas condicionan la convocatoria y el once de los blanquiazules.

Isaías (d) volverá a ser titular para cubrir la ausencia de Juande en el centro del campo de la Deportiva.

Isaías (d) volverá a ser titular para cubrir la ausencia de Juande en el centro del campo de la Deportiva.

Publicado por
álex estébanez | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ateniéndonos a la definición de la Real Academia, lo de hoy entre Ponferradina y Lugo (17.00 horas, El Toralín) no es un derbi, ya que según el diccionario debería existir una «permanente rivalidad» entre los seguidores de ambos equipos. Sin embargo, quizá por la ausencia de contrarios con los que mantener esa rivalidad, a ambos lados de Piedrafita se ha bautizado el partido de hoy como «el derbi de Los Ancares».

Aunque no sea un derbi de diccionario, sí lo será en todos los demás aspectos, especialmente en el ambiente que se espera en las gradas del Toralín y en toda Ponferrada durante la jornada de hoy, y no es descabellado pensar que el estadio deportivista se llene, o casi, por primera vez esta temporada. Alrededor de 1.500 aficionados lucenses tienen previsto cubrir los poco más de cien kilómetros que separan ambas ciudades para ver un partido que pasará a la historia como el primero que disputen ambos equipos en Segunda División. Los veinte precedentes fueron todos en Segunda B y Tercera, con ligera ventaja para la Deportiva, que ganó en nueve ocasiones por cinco victorias del Lugo.

En lo puramente deportivo, el partido está marcado por las ausencias en el cuadro local. Hasta seis jugadores blanquiazules se perderán el choque, ya sea por lesión (Acorán, Mateo y Juande) o por sanción (Iván Moreno, Carpio y Urko Vera). Tantas bajas han obligado a Claudio a recurrir al canterano Adán para completar una lista de dieciocho en la que por primera vez entra el portugués Helder Rosario, que hasta ahora sólo había disputado unos minutos en la Copa del Rey.

Por supuesto, el once deportivista también se verá marcado por las ausencias, aunque Claudio ha apelado al «espíritu de Tenerife» para que las bajas no se noten tanto. Así, salvo Santamaría y Nano, el resto de los que salgan de inicio fueron parte del equipo titular que logró el ascenso el pasado mes de junio. En defensa, Alán Baró jugará en el lateral diestro, con Samuel y Carlos Ruiz como pareja de centrales y Sergio Rodríguez en la banda izquierda.

Por delante, el doble pivote estará formado por Jonathan e Isaías, con Dídac en la banda derecha y Nano en la zurda. Arriba, Máyor y Yuri serán una vez más la referencia ofensiva de los bercianos.

En la situación contraria está el Lugo, que incluso ha convocado a todos los jugadores disponibles -veinte- para viajar hoy a Ponferrada. Quique Setién pondrá en liza a su mejor once, en el que destacan los dos laterales, De Coz y Manu, la pareja de centrocampistas formada por Seoane y Pita y la facilidad para ver puerta de Óscar Díaz.

Con estos ingredientes, el derbi, diga lo que diga el diccionario, está servido.

tracking