Diario de León

Elenco de estrellas rodarán por Cistierna en la Vuelta a España

Pogacar, Evenepoel, Van der Poel, Valverde, Mas y Roglic apuntan a una edición plagada de campeones que llegará a la localidad leonesa el 26 de agosto  

Estrellas en la vuelta

Estrellas en la vuelta

León

Creado:

Actualizado:

La Vuelta a España 2022 contará con una pléyade de estrellas del ciclismo. Grandes campeones que buscarán dar mayor lustre a un palmarés envidiable y en algunos casos aún con espacio para mayores glorias. Todos ellos estarán en la ronda ciclista que levantará el telón el 19 de agosto en la localidad holandesa de Utrech y que tendrá protagonismo leonés en forma de final de etapa el 26 del mismo mes con la disputa de la séptima etapa con salida en Camargo (Cantabria) y meta en Cistierna, escenario que sumará su tercera presencia en una de las 'grandes' del calendario mundial (eso sí, esta vez como final de etapa ya que las dos anteriores fueron inicio).

Y en ese escenario de la Montaña Oriental buscarán ser protagonistas como del resto de jornadas de la Vuelta 2022 los números uno del ciclismo.

Entre ellos el considerado como el favorito en todas las carreras en las que toma parte y que cuenta ya en su palmarés, a pesar de su juventud, con esloveno de 23 años Tadej Pogacar.

El ciclista del UAE Emirates, llamado a ser el dominador del ciclismo mundial en la presente década, será de la partida en la ronda ciclista española en un año en el que intentará hacer doblete con el Tour. Tadej, dirigido por el español Matxin, ya sabe lo que es correr la Vuelta. Lo hacía en el año 2019 con un tercer puesto en el podio final que espera mejorar en el presente ejercicio. Calidad, ambición y equipo tiene de sobra para ello.

También apunta a estar en la nómina de candidatos a la porción más importante de gloria otro esloveno. En este caso algo más veterano como Primoz Roglic. El ciclista del Jumbo Visma, salvo sorpresa en forma de lesión u otro contratiempo, se subirá a la bicicleta en la prueba española para intentar lograr nada menos que la que sería su cuarta victoria consecutiva tras las logradas en 2019, 2020 y la pasada de 2021. El recorrido y los perfiles de la edición de 2022 juegan a su favor.

También con muchos quilates en sus piernas y el reto de dar un golpe definitivo sobre la mesa para demostrar que además de las clásicas también puede luchar con todos los argumentos a su favor por el peldaño más alto del podio en una prueba por etapas y además con la vitola de 'grande' aparece el belga del Quick Step Alpha Vinyl, Remco Evenepoel. En un primer momento su objetivo pasará por sumar etapas y conforme transcurra la carrera poder optar a algo más en la general. Para ello centrará su preparación en este 2022 que junto a la Vuelta a España incluye como preferente en su libro de ruta las clásicas de las Ardenas, entre ellas la mítica Lieja-Bastoña-Lieja.

De Bélgica a Holanda. Y de un número uno como Evenepoel a otro como Mathieu Van der Poel (Alpecin). Campeón de ciclocross, modalidad en la que centra su temporada de otoño-invierno, su presencia en carrera está casi cerrada una vez que también lo hará su escuadra al ser una de las dos mejores ProTeam de 2021 y con ello asegurarse la plaza en las tres grandes del ProTour. A priori la general parece, en el caso de los tres primeros puestos, algo complicada para una de las joyas del presente y futuro del ciclismo internacional aunque con su calidad es capaz de todo. Eso sí, aún puede contar con el hándicap de llegar bien a la tercera semana de la carrera. Y eso puede penalizarle. Aunque no para cumular etapas en su zurrón.

En la nómina de ciclistas extranjeros también tendrán hueco otros primeros espadas. Y es que la Vuelta es todo un reclamo para ellos. Y entre esos grandes no debe faltar alguno de los integrantes de otra escuadra que durante los últimos años ha dominado con brazo de hierro el ciclismo, tal vez en los dos últimos con menos relevancia, el Ineos. Aunque la formación británica aún no ha decidido el calendario de sus jefes de fila para 2022 a buen seguro que en la Vuelta estarán Egan Bernal o Carapaz. Un vencedor del Tour y otro del Giro. Uno al menos apunta a la ronda española. O incluso según discurra la temporada... hasta los dos.

 

Opciones españolas

Y como no podía ser de otra manera en la Vuelta a España tampoco podía faltar la presencia de ciclistas nacionales de primer nivel. El triunfo de etapa aparece como la principal opción para buena parte de ellos aunque también para la general existen opciones. Una sin duda es la de Enric Mas. El ciclista del Movistar, asentado ya como la referencia de la única escuadra ProTour española, ya sabe lo que es subirse al podio en la carrera (ha sido segundo en las ediciones de 2018 y 2020). Pero le falta el peldaño más alto por el que intentará luchar en este 2022. Eso sí, por delante va a tener muchos gallos. Fiable en la contrarreloj su punto fuerte debe ser la montaña donde su 'motor diésel' debe ayudarle a apaciguar los ataques de los rivales cuando la carretera empieza a castigar con desniveles elevados.

Y de un ciclista de presente y futuro a otro de pasado y también presente que precisamente en este 2022 se despide del pelotón profesional, Alejandro Valverde. El murciano, compañero de Mas en el Movistar y con nada menos que 41 años, tratará de despedirse a lo grande de una Vuelta que tiene en sus vitrinas (la conquistó en el año 2009, además de acumular otros dos segundos y otros dos terceros puestos). No es descabellado que intente acabar en un lugar de privilegio en la general. Y menos que acumule alguna etapa más para su zurrón a pesar de que su rol será el de salvaguardar los intereses de Enric. eso sí, todo un emblema como él tendrá también espacio y libertad para intentar ser protagonista en alguna de las 21 etapas de la ronda ciclista española, incluida la del 26 de agosto con final en Cistierna.

Todos ellos serán protagonistas en la Vuelta a España 2022. Pero no los únicos de una carrera de referencia mundial que contará con os mejores equipos y ciclistas en su libro de ruta. Y un lugar también destacado para la provincia de León en este caso de la mano de Cistierna, final de etapa y uno de los 21 jueces para decidir no sólo la general de la prueba, también el resto de clasificaciones.

Tadej Pogacar
Tadej Pogacar.

Primoz Roglic

Alejandro Valverde

Enric Mas.

Renco Evenepoel.

tracking