Diario de León

Baloncesto

Embutidos Pajariel Bembibre suma otro triunfo ante Ensino

El Embutidos Pajariel, en un momento del partido, DL

El Embutidos Pajariel, en un momento del partido, DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a la baja de Roselis Silva –con permiso del club–, Embutidos Pajariel Bembibre sumó su tercera victoria en la pretemporada después de superar (67-78) a Durán Maquinaria Ensino. En un partido que tuvo dominado durante muchos minutos y se complicó por la intensidad del rival, las del Bierzo Alto se adjudicaron el Torneo Xacobeo disputado en Lugo con una notable actuación de su pareja de americanas (Jazz Bond-Erin Whalen), que aprovecharon las bajas en el juego interior de las gallegas para castigar tanto en la pintura como con su arma desde el perímetro.

Como anunció el técnico del conjunto berciano, Pepe Vázquez, el rival tuvo un comportamiento, aunque esperado, distinto a los anteriores. Fue un partido con un resultado que no reflejó lo complicado que lo pusieron las lucenses en un tercer cuarto en el que, cuando parecieron perder las opciones de competir el choque, subieron el nivel físico e hicieron entender y comprender a las nuevas jugadoras rojillas lo que les espera en la Liga Femenina Endesa. Sin embargo, los triples en los últimos minutos de Ainhoa Lacorzana dieron oxígeno y evitaron que la amenaza gallega culminara con éxito.

La ficha del partido:

Durán Maquinaria Ensino, 67 (20+18+19+10): Ane Olaeta (3), Lorena Segura (-), Paula Ginzo (20), Blanca Millán (23), Laura Aliaga (8) -cinco inicial-; Alba Prieto (7), Esther Castedo (6), Carmen Suárez (-), Lucía Sotelo (-) y Naroa Martínez (-). – Entrenador: Antonio Pernas.

Embutidos Pajariel Bembibre, 78 (18+26+14+20): Ainhoa Lacorzana (11), Helena López (2), Anna Palma (7), Jazz Bond (12), Erin Whalen (17) –cinco inicial-; Dasha Dubniuk (8), Laia Moya (4), Laura Westerik (5), Anniina Äijänen (7) y Veera Pirttinen (5). –Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: Ríos, Piñeiro y Álvarez.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo.

Las bercianas se hacen con el mando en un buen segundo cuarto

Pese a un irregular inicio con alguna pérdida y algún error defensivo, las del Bierzo Alto consiguieron dar la vuelta al marcador con un parcial de 0-7 sellado con un triple de Erin Whalen, que acabó como jugadora más destacada del torneo –rozó el doble-doble con 17 puntos y 9 rebotes–. El acierto exterior, sin embargo, mantuvo al cuadro local en ventaja, ya que castigó cada despiste de las bembibrenses. Dasha Dubniuk volvió a voltear el resultado con una estética suspensión, pero las lucenses acabaron con ventaja (20-18) el primer periodo gracias a una nueva canasta de una acertada Blanca Millán.

La charla de Pepe Vázquez en el entreacto debió de activar a sus pupilas, que encadenaron 8 puntos culminados con un triple muy lejano de Dubniuk y con gran protagonismo de Laura Westerik. La renta berciana llegó a la decena (24-34) después de dos encestes consecutivos de Erin Whalen, que volvió a acertar desde fuera del arco para responder al triple de la exjugadora rojilla Laura Aliaga. Las faltas castigadas a las bercianas y la permisividad con las gallegas ayudaron a estas últimas a acercarse hasta el 38-44 con el que llegó el descanso.

Acelerón y respuesta local infructuosa

Pisó el acelerador el cuadro berciano después del receso y un triple de Jazz Bond quebró la barrera psicológica del +10. La dupla americana del cuadro berciano brilló con fuerza para adquirir un colchón que las gallegas consiguieron contrarrestar gracias al acierto de Paula Ginzo y Blanca Millán y a una defensa que subió mucho su nivel físico de exigencia. Esos ingredientes alimentaron un parcial que llegó al 13-0, igualó el marcador (55-55) y que rompió Dubniuk desde el perímetro para permitir llegar al cuarto acto con una renta mínima (57-58).

Con el partido muy equilibrado, Bond volvió a castigar desde lejos para evitar el cambio de mando y otro acierto desde el exterior, ahora de Ainhoa Lacorzana para culminar una gran acción colectiva, acercó la renta de nuevo al +10 para las bembibrenses. Ya no sufrió más el conjunto berciano, que jugó a placer los últimos minutos. Sendos plenos desde los 4,60 de Anna Palma y Bond precedieron a la traca final organizada por una Lacorzana que completó la fiesta con dos nuevos aciertos desde el perímetro para que la escuadra de la villa del Boeza acabara ganando por 67-78.

tracking