Diario de León

Otro empate contra Eslovaquia hará que La Roja dependa de Polonia para clasificarse

Publicado por
Robert Basic
León

Creado:

Actualizado:

Los empates contra Suecia y Polonia han puesto a la selección en una situación complicada, al límite en el grupo E y sin margen de error. Los comodines se han agotado y ahora solo vale ganar a Eslovaquia el miércoles para seguir con vida en la Eurocopa. Otra igualada haría que La Roja dependiese de la tropa de Lewandowski y de los resultados en el resto de las liguillas para meterse entre los cuatro mejores terceros.

Un lío. Lo único claro es que una derrota significaría el adiós.

Si España acaba líder

¿Qué tienen que hacer los hombres de Luis Enrique para clasificarse? ¿Qué resultados les harían ser líderes, segundos o terceros? ¿Dónde jugarían y contra quién? Ser primeros y posible rival. Hay dos opciones de terminar en lo más alto del grupo E, pero no depende solo de España. En primer lugar, hay que ganar a los eslovacos y esperar que Suecia no lo haga ante Polonia. Si los nórdicos se imponen, la selección acabaría segunda incluso superando al equipo de Hamsik.

Pero si los escandinavos empatan, y esta es la segunda posibilidad, entonces habría una igualada a cinco puntos. Esto significa que para conquistar el liderato al combinado nacional le haría falta un triunfo por más de un gol. Y si acaba líder, ¿con quién se cruzaría? Con algún tercero de los grupos A, B, C y D, el día 29 en Glasgow. Ahora son Suiza, Finlandia, Austria y Croacia.

Terminar segundos

Esta es la ecuación más sencilla, sin mucho misterio. Si España gana y lo hace también Suecia sería segunda. Y si La Roja suma los tres puntos y los nórdicos empatan pero acaban con más goles en la clasificación general, los hombres de Luis Enrique terminarían como subcampeones de la liguilla. ¿Con quién se cruzarían? Con el segundo del grupo D, el 28 de junio en Copenhague, que ahora mismo es Inglaterra. Evidentemente, el rival puede cambiar en la jornada final.

Pasar como terceros

Si España empata y Polonia no gana a Suecia, los de Luis Enrique acabarían terceros. También podrían hacerlo si pierden y su marcador lo calca la selección de Lewandowski, pero con dos puntos no habría clasificación. ¿Con quién se cruzarían en octavos? Contra los primeros de los grupos B o C, es decir, probablemente ante Bélgica o Países Bajos. ¿De qué dependerá? De los terceros clasificados.

tracking