Diario de León
Alves ‘redebutó’ en la Liga. De sus botas salió el pase del gol anotado por Luuk De Jong. MOLINA

Alves ‘redebutó’ en la Liga. De sus botas salió el pase del gol anotado por Luuk De Jong. MOLINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Barça no remató la faena ante el Granada en Los Cármenes. El conjunto de Xavi tuvo en su mano el triunfo que le permitía dormir en puestos de Champions después de un tanto de Luuk de Jong, pero en la segunda parte, con diez tras la expulsión de Gavi por doble amonestación, dio un paso atrás y lo pagó caro. Antonio Puertas, en el minuto 89, certificó un empate (1-1) con sabor a derrota para los culés que frenó su escalada en la tabla y que dejaría al equipo azulgrana fuera de puestos europeos si el Rayo logra vencer hoy al Betis.

Xavi salió de inicio en el estadio nazarí con sorpresa. El técnico dejó atrás el esquema 3-5-2 que había utilizado en los últimos encuentros y formó con el 4-3-3 clásico en Can Barça, con Jordi Alba como lateral izquierdo y con Dani Alves, en su ‘redebut’ en Liga, en el carril diestro. La nueva fórmula traía consigo el encaje de Luuk de Jong en punta por segundo partido consecutivo tras su exhibición en Mallorca para rematar los centros que los dos carrileros generaran. El plan fructificó en los primeros minutos y pudo tener su guinda si González Fuertes, con ayuda del VAR, no hubiera anulado un gol al punta neerlandés tras un preciso envío de Gavi.

Fue el preludio de un Barça que había salido muy metido en el partido. Los culés mantuvieron de inicio claras las señas de identidad de Xavi con la presión alta y el juego de posición en campo contrario pese al cambio de sistema, solo que en esta ocasión Luuk de Jong, las vueltas que da la vida, era el eje sobre el que pivotaba el juego blaugrana.

Tras la reanudación, el partido seguía en tierra de nadie. El Barça no encontraba el camino y el Granada sopesaba la opción de asumir más riesgos o dar por bueno un empate ante un rival con más nombre que ideas. Los de Robert Moreno cayeron en la indefinición y los culés recurrieron al arma que mejor les está funcionando en los últimos encuentros, el centro lateral. Alves, muy activo durante todo el partido, puso un balón al área pequeña y ahí Luuk de Jong se volvió a hacer gigante para conectar un cabezazo inapelable ante el que nada pudo hacer Maximiano ni el VAR, villano para el neerlandés en la primera mitad. Los de Xavi habían conseguido abrir la lata. Les faltaba gestionar el botín.

Ya con la ventaja en el marcador, Xavi movió fichas con la entrada de Abde y Memphis Depay. El correr de los minutos dio la razón al técnico del Barcelona.

Robert Moreno puso toda la carne en el asador y el partido comenzó a romperse en favor de un Barça que se había armado para el intercambio de golpes que se veía en los últimos minutos. Gavi vio la segunda amarilla en el minuto 79 tras una entrada a Collado y obligó a un nuevo cambio de planes con la entrada de Álvaro Sanz por Dembélé para frenar el último arreón nazarí. Los culés no lo lograron y el Granada encontró el premio a su empuje.

tracking